3 consejos útiles para controlar las alergias de la piel

Muchas personas piensan que las alergias sólo afectan al sistema respiratorio o digestivo, pero también pueden afectar a tu órgano más grande – la piel. Al igual que con otras alergias, el sistema inmunológico reacciona excesivamente a la presencia de ciertas sustancias y libera sustancias químicas que producen inflamación.

Para poder tratar una alergia de la piel es importante identificar los alergenos y los irritantes que comienzan el ciclo de picazón / rascado. Hay más de tres mil desencadenantes conocidos para las alergias de la piel. Muchos son naturales, pero también hay muchos producidos por el hombre.

1 – Cuidado con el latex

Un desencadenante común hecho por el hombre es el látex, que proviene de la savia del árbol de caucho brasileño. Las proteínas naturales y las añadidas en el proceso de fabricación pueden desencadenar una reacción alérgica en la piel.

3-consejos-utiles-para-controlar-las-alergias-de-la-piel1

La mayoría de las personas son conscientes de que esto puede producirse sólo si usan guantes de látex. Sin embargo el látex también está presente en chupetes de bebé, globos, borradores de lápiz y bandas elásticas que están en la ropa interior.

También puede haber problemas cuando las partículas de látex se inhalan. Si tienes una alergia al látex trata de evitar el material y el uso de vinilo o plástico cuando sea posible.

2 – Alergia al níquel

El níquel es otro desencadenante común. Además de los objetos metálicos que contienen níquel, como monedas y joyas, el níquel también está presente en objetos cotidianos como tijeras, manijas de gabinetes de baño y cocina y cierres de prendas.

La máscara, la sombra de ojos y los lápices de ojos también contienen níquel. Los expertos estiman que el número de personas que sufren de una alergia al níquel ha aumentado alrededor del 40% en la última década. Gran parte de esto se cree que es debido a la popularidad de los piercings en el cuerpo.

Algunos alimentos también tienen contenido natural de níquel y las personas que sufren síntomas severos pueden necesitar restringir su dieta bajo supervisión médica. En la actualidad no hay manera de desensibilizar a una persona con una alergia al níquel. Evitarlo es la mejor estrategia.

3 – Cómo tratar la alergia de la piel

Lo más importante es el cuidado de la piel. Intenta en primer lugar hidratar y suavizar la piel para asegurtarte de que no se seque. Tu médico puede recomendarte usar preparaciones tópicas de corticosteroides para controlar la inflamación.

3-consejos-utiles-para-controlar-las-alergias-de-la-piel2

No tengas baños o duchas calientes, ya que el calor aumentará la sequedad de la piel y la picazón. Prueba agregando harina de avena o bicarbonato de sodio al baño para un efecto calmante, aunque esto no ayude a hidratar la piel.

Usa un jabón suave o un limpiador sin jabón con pH neutro (pH 7). Si desea agregar aceites de baño hazlo después de haber estado en el agua para que pueda sellar en la humedad.

Después de bañarte seca tu piel golpeándola con una toalla suave. Esto ayuda a retener la humedad. Inmediatamente después de secar la piel aplica una loción o crema para ayudar a tu piel a retener la humedad.

Para cuidar tu piel también tendrás que evitar situaciones en las que puedas experimentar contacto físico extremo, sudoración intensa o ropa pesada. Esto puede significar evitar algunos deportes. La natación es aconsejable sólo si te enjuagas el cloro de la piel tan pronto como salgas de la piscina, y utilizas una crema hidratante después de secarte.

Sigue estos tres pasos y serás capaz de controlar su alergia a la piel y minimizar su impacto en la vida cotidiana.

Video: Alergia de la piel

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=blwOGDH4Ya8″]

Imágenes: 1

Califica este artículo:

0/50 votos