El mejor sustituto del azúcar para personas con diabetes

Con un bajísimo recuento de calorías o sin ninguna de ellas, el edulcorante puede ser lo ideal para aquellas personas con diabetes. Pero estudios recientes sugieren que los endulzantes artificiales no son del todo bueno. Especialmente si usted está buscando controlar o prevenir la diabetes.

De hecho, el aumento del consumo de los sustitutos del azúcar puede relacionarse con el aumento de los casos de obesidad y diabetes. Hay una buena noticia y es que hay muchas alternativas para elegir.

Nuevos sustitutos del azúcar que puedes escoger:

Stevia

Es un endulzante bajo en calorías con propiedades antidiabéticas y antioxidantes. El stevia suprime los niveles de glucosa en el plasma y aumenta la tolerancia a la glucosa significativamente. No es realmente un edulcorante artificual ya que se extrae de las hojas de la planta stevia.

La stevia también tiene la habilidad de:

  • Aumentar el efecto de la insulina sobre las membranas celulares
  • Aumentar la producción de insulina
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre
  • Contra la mecánica de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones

Mientras que la stevia es natural, estas marcas suelen ser altamente procesados y pueden contener otros ingredientes. Por eso, la mejor forma de consumir stevia es cultivar la planta usted mismo y utilizar las hojas para endulzar tus alimentos.

Tagatosa

La tagatosa es otro azúcar natural que los investigadores están estudiando. Los estudios preliminares muestran que la tagatosa:

  • Puede ser una medicación antidiabética y anti obesidad
  • Disminuye el nivel de azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina
  • Interfiere con la absorción de carbohidratos

Estos son los beneficios que se conocen pero todavía faltan muchos más. Habla con tu doctor para que apruebe o no el consumo de ella.

Otra opción dulce

El extracto de la fruta del monje y el azúcar de la palmera de coco son otras alternativas que están empezando a ser conocidas.

¿Por qué los edulcorantes artificiales son malos para las personas con diabetes?

Consejos para comer azúcar

  • Ciertos estudios sugieren evitar los edulcorantes artificiales en su lugar
  • Stevia y frutas enteras son mejores opciones de edulcorante
  • Puede beneficiarse limitando la ingesta de azúcar, incluyendo los edulcorantes artificiales.

Algunos endulzantes artificiales dicen “libre de azúcar” o “apto para diabéticos” pero las investigaciones médicas sugieren que estos azúcares realmente tienen el efecto opuesto. El cuerpo responde a los edulcorantes artificiales de manera diferente que con el azúcar.

El azúcar artificial puede interferir con el gusto al que tu cuerpo está acostumbrado. Esto puede confundir a tu cerebro, enviando señales que dicen que coma más, especialmente de estos alimentos dulces.

Los endulzantes artificiales pueden aumentar los niveles de glucosa.

Un estudio realizado observó que las personas con peso normal que ingerían más edulcorante son más propensas a tener posibilidades de diabetes que aquellas con sobrepeso u obesidad.

Para las personas que no desarrollan intolerancia a la glucosa, los edulcorantes artificiales pueden ayudar con la pérdida de peso o control de diabetes. Pero este reemplazo todavía requiere una gestión a largo plazo y una ingesta controlada.

Los edulcorantes artificiales pueden contribuir al aumento de peso

La obesidad y el sobrepeso es uno de los principales disparadores de la diabetes. Los productos alimenticios nos llevan a pensar que los edulcorantes no calóricos ayudan a perder peso, pero a veces esto no es así.

Eso se debe a que los endulzantes artificiales:

  • No reducen el peso cuando se usan solo
  • Puede aumentar el índice de masa corporal
  • Reduce la ingesta de energía
  • Son menos eficaces que la restricción calórica y el ejercicio
  • Pueden desencadenar el consumo continuo para que la ingesta de energía sea constante
  • Puede conducir a comer en exceso si es mezclada con azúcar regular

Para personas con diabetes que buscan controlar su peso o la ingesta de azúcar, los edulcorantes artificiales no son un buen sustituto. Tener sobrepeso y obesidad también puede aumentar los factores de riesgo para otros problemas de salud como la presión arterial alta, dolor corporal y ACV.

Conclusión

Estudios recientes sugieren que los edulcorantes artificiales ya no son alternativas saludables al azúcar. De hecho, pueden aumentar el riesgo de diabetes y de peso.

Prueba con la stevia si buscas alternativas saludables ya que se comprobó que es una de las mejores opciones para sustituir el azúcar. Además de sus magníficas propiedades para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Califica este artículo:

0/50 votos