4 consejos para mantener la menopausia bajo control

La menopausia es una parte natural del ciclo fértil de la mujer. Es imposible prevenirla, pero no es difícil controlar los síntomas más comunes y así prevenir posibles complicaciones.

Para poder controlar los síntomas de la menopausia es importante poder tomar decisiones saludables para tu cuerpo, como por ejemplo:

  • Comer una dieta rica en alimentos no procesados
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Dormir lo suficiente (al menos siete horas por día)
  • Mantener tus huesos fuertes
  • Mantener y controlar tu presión sanguínea

1 – Comer una dieta saludable

Comiendo alimentos sanos y naturales te aseguras de bajar el riesgo de contraer alguna enfermedad cardíaca, diabetes, u otras condiciones crónicas.

Seguramente encontrarás más difícil mantener tu peso ideal durante la menopausia. Es en este momento de tu vida en el cual los niveles de estrógeno caen de manera significativa. Esto hace que sea más fácil ganar peso, sobre todo en la sección media del cuerpo.

Para prevenir el aumento de peso, es importante prestarle suficiente atención a los signos naturales del hambre. Come solamente cuando sientas hambre y elige alimentos sanos. Puedes comer vegetales y frutas, optar por granos enteros y fuentes magras de proteína. Limita la ingesta de azúcar, grasas, y sodio.

Tu médico puede recomendarte tomar ciertas vitaminas o suplementos minerales, si es que no estás obteniendo la cantidad suficiente a través de tu alimentación.

Las mujeres que tienen más de 50 años, por ejemplo, tienen que consumir 1.000 mg de calcio por día, mientras que las mujeres entre 51-57 años tienen que consumir un poco más, llegando a 1.200 mg por día. ¿Los suplementos son ideales para ti? Eso sólo lo podrá responder tu médico.

2 – Haz ejercicio periódicamente

Hacer ejercicio es beneficioso para tu salud durante toda la vida, pero durante la menopausia es aún más importante. Hacerlo podrá ayudarte a controlar los calores, regular tu estado de ánimo y mantener tu peso dentro de los límites deseados.

Se recomienda que las mujeres hasta 65 años hagan al menos 150 minutos de ejercicio moderado (aeróbico) por semana. Esto es casi una hora por día, durante tres días a la semana. ¡Tú puedes!

3 – Duerme lo suficiente

Las mujeres que están pasando por la menopausia generalmente tienen más problemas para dormir. Los cambios hormonales pueden dejar a una mujer más cansada que lo normal. Es por esto que se recomienda dormir lo suficiente todos los días para mantener un buen estado de salud.

Se recomienda dormir entre siete u ocho horas por día. Ejercita durante el día, evita tomar café luego de la tarde, y verás cómo es más fácil dormir durante la noche. Puedes también practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, relajación progresiva de músculos, o meditación.

Si sientes calores a la hora de dormir, trata de hacerlo en una habitación más fría, y mantén un vaso de agua fría a tu alcance. Utiliza sábanas livianas, como las de algodón. Te permitirán dormir mejor.

4 – Mantén tus huesos fuertes

La densidad de los huesos suele disminuir a medida que envejecemos. Además, durante los primeros años de la menopausia, la velocidad a la que disminuye la densidad suele ser muy rápida. Esto significa que una mujer que pasa por la menopausia tiene más probabilidades de fracturarse.

Existe un test de densidad ósea que te permitirá entender cuál es el estado de salud de tus huesos. Es un test de rayos-x que mide el grosos de tus huesos, y la fuerza que éstos tienen.

¿Cómo mantener tus huesos fuertes? Algunos ejemplos,

  • Comer alimentos ricos en calcio y vitamina D
  • Hacer ejercicios anaeróbicos, como pesas o yoga
  • Aprender a ejercitarse sin dañar tu cuerpo
  • Tomar medidas para evitar accidentes en casa

Como dijimos, es imposible prevenir la menopausia. Sin embargo, puedes tomar medidas para tenerla bajo control y así lograr que no te afecte tanto.

Mantén un peso saludable, come comida natural, y ejercita al menos día por medio. Duerme bien, y verás cómo los síntomas disminuyen drásticamente.

Califica este artículo:

0/50 votos