4 hábitos saludables para prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que provoca la pérdida de la memoria y ocasiona importantes problemas tanto en el pensar como en el comportamiento. Afecta directamente al cerebro, evitando que este envejezca de manera normal produciendo demencia en quien la padezca.

Existen hábitos y factores riesgosos para nuestra salud que podemos evitar y así prevenir de forma temprana la aparición de esta enfermedad, y muchas otras. Quizás creas que no sirven de mucho o que te llevan un sacrificio importante pero a la larga tu cuerpo te lo agradecerá.

Para entender realmente la enfermedad que vamos a combatir, informaremos sobre ella:

Alzheimer: ¿cómo nos afecta?

Como bien dijimos, esta enfermedad ataca directamente al cerebro provocando, en quien la sufre, demencia y pérdida de memoria total. A largo plazo, los enfermos padecen todo tipo de síntomas que afectan su vida diaria y, con el tiempo, los síntomas empeoran llegando a ser fatal.

Consejos_para_prevenir_la_enfermedad_de_Alzheimer.png
Como es el cerebro el que se ve afectado por esta enfermedad, hay otros problemas que suelen aparecer como:

  • Confusión
  • Desorientación
  • Ubicar objetos fuera de lugar
  • Problemas con el habla
  • Problemas con escritura
  • Cambios de humor repentinos
  • Motricidad reducida

No hay ninguna causa aparente sobre la aparición de la enfermedad, es por eso que es fundamental adoptar nuevos hábitos y ser precavido para evitarla.

Factores de riesgo del Alzheimer

Se suele relacionar a esta enfermedad con personas mayores de edad, y esto sucede porque 1 de cada 9 personas mayores a 60 años la padecen. Y el numero aumenta pasado los 80 años de edad.

Si bien es cierto que afecta a personas con edad avanzada, otro de los factores para la aparición del Alzheimer es el genético. Diversas investigaciones médicas establecieron que personas con familiares directos enfermos de Alzheimer tienen mayores probabilidades de padecerlo.

Otro motivo por el cual se puede desarrollar la enfermedad son las fuertes lesiones de cabeza, lo cual, aún bien sanadas, a posterior pueden aumentar los riesgos de tener Alzheimer. Cuando hablamos de lesiones nos referimos a accidentes de tránsito o golpes provocados por prácticas de deportes extremos, etc. Por eso es importante que usemos casco para proteger la cabeza y asegurarnos frente a posibles caídas.

Consejos_para_prevenir_la_enfermedad_de_Alzheimer_1.png

¿Es posible prevenir el Alzheimer?

Si bien es una enfermedad que puede darse, como bien dijimos, por diversas causas, podemos tener en cuenta ciertos factores para su prevención.

Vamos a contarte cuales son las actividades que puedes empezar a realizar o los hábitos a adoptar para disminuir los riegos de aparición del Alzheimer y, además, tener una calidad de vida ¡óptima!

1. Factores de riesgo vascular: el azúcar, el colesterol y hipertensión arterial deben ser chequeados cada cierta cantidad de tiempo ya que su control nos puede ayudar a prevenir problemas en nuestra salud.

2. Opta por un nuevo estilo de vida: Hay alimentos que influyen en nuestra salud y son potencialmente buenos para combatir el desarrollo del Alzheimer:

  • Omega 3: Pescado, espinaca, rabanito, huevo, aceite de lino, palta, entre otros.
  • Vitaminas B, C, D y E: pollo, carne roja, pescado, huevo, lácteos, cítricos, nueces, germen de trigo, etc.
  • Aceite de oliva: En cantidades adecuadas puede resultar muy beneficioso para nuestra salud, también las aceitunas.
  • Frutos secos: pistachos, maní, nueces, almendras.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, arroz integral.

3. Practica actividad física: Es importante mantenerse activo. Lo recomendable es hacer al menos 3 horas de ejercicio físico semanalmente.

4. Motivar nuestro sistema cognitivo: Mantener actividades que nos hagan “pensar” y usar el cerebro son ideales para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Puedes realizar las siguientes activiades:

  • Leer (aunque sea una revista, todo suma)
  • Prácticar un idioma nuevo
  • Aprender a tocar algún instrumento
  • Hacer crucigramas, sudoku, palabras cruzadas
  • Juegos lúdicos
  • Intentar memorizar textos cortos

Como conclusión

La salud puede cuidarse de infinidad de maneras y todo se encuentra relacionado con todo. Si sufres pérdida de memoria o te cuesta muchísimo recordar datos, realiza una consulta con tu médico. Y recuerda, un estilo de vida saludable puede repercutir en nuestra vida ¡para siempre!

Video: Alimentos para prevenir el Alzheimer

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=3a-ci3yUKIE”]

Califica este artículo:

0/50 votos