4 poderosas plantas medicinales que no conocías (y sus usos)

4 poderosas plantas medicinales que no conocías (y sus usos)

La naturaleza es sabia y supo bien lo que hizo cuando dejó en nuestro camino a poderosas plantas medicinales que nos ayudan a eliminar malestares de manera sana. Nada de químicos, nada de aditivos, solo instrumentos naturales a favor de nuestra salud.

Ya desde nuestros antepasados, el poder curativo de las plantas fue un gran instrumento para paliar malestares. A pesar del paso del tiempo y del gran avance de la tecnología, lo natural continúa siendo una de las vías más elegidas por las personas. ¿Por qué? Pues por los cientos de beneficios que acarrea su uso.

Beneficios de las plantas medicinales

  • Previenen la disfunción eréctil: en algunos casos, son de gran ayuda para potenciar la actividad sexual sin necesidad de recurrir al farmacéutico y preguntar en público por pastillas para contrarrestar este tema.
  • Calman y refrescan tus pies: tener extremidades hinchadas, cansadas y con molestias puede ser normal después de un largo día de trabajo o de caminata, pero es posible combatir estas molestias con ayuda de algunas plantas y hábitos.
  • No dejan resabios químicos en el organismo: sin abusar de ellas, su uso no causa daños gastrointestinales, y al ser productos de origen totalmente natural, no tienen contraindicaciones (salvo que seas alérgico a alguna planta, algo que tienes que tener en cuenta antes de consumirlas).
  • Te ayudan a no gastar tanto dinero en medicamentos: por supuesto, el uso de plantas es mucho más barato que recurrir a algo de origen químico.

Ahora sí, luego de saber algunos de sus tantos beneficios, pasaremos a contar con más detalle cuáles son las plantas que pueden ayudarte a resarcir algunos problemas con tu cuerpo.

shutterstock_322732016_Fotor

4 plantas medicinales poderosas

1 – Helecho

Sí, aunque no lo creas, el helecho es una de las plantas que más puedes utilizar a la hora de padecer alguna situación dolorosa. ¿Para qué sirve? Se trata de una de las hierbas más potentes y antiguas que existe en el mundo. Hay muchas variedades y todas son útiles.
Los jugos liberados por el helecho alivian rápidamente picaduras de ortiga y quemaduras. También, pueden aliviar cortaduras leves y algunas picaduras.

Ten en cuenta siempre que aunque parezca una planta insignificante, es de gran beneficio. Si tienes un helecho en tu casa, trátalo con cariño porque puede salvarte de alguna situación traumática en el momento menos esperado.

2 – Menta

La mayor parte de los diversos tipos de esta planta reporta cantidad de beneficios para la salud. La menta cuenta con grandes propiedades medicinales que no debes pasar por alto: alivia dolores de cabeza, náuseas, dolor de estómago y reduce el nerviosismo y el cansancio.
¿Sabías que es un gran antiviral, ya que es útil para luchar contra los resfriados y la gripe? Además, puedes usarla para cocinar o hacer infusiones.

3 – Salvia

Es antiinflamatoria, antioxidante y antifúngica. De hecho, su reputación desciende del significado etimológico de su nombre: Salvere. Seguramente no sabes, pero significa “estar a salvo”.

La salvia fue utilizada como conservante para la carne antes de que llegue el refrigerador a la vida del ser humano. Entre sus destacadas aplicaciones para la salud, esta planta medicinal alivia calambres, reduce la diarrea, combate los resfriados, baja la inflamación y la hinchazón, actúa como un bálsamo para los cortes y quemaduras y mata las bacterias.
Incluso es beneficiosa para la estética, ya que aporta color a las canas.

4 – Fenogrego

Es la más recomendada para tratar los problemas de diabetes. La manera típica de consumirla es cuando las semillas se muelen y quedan como un polvo. Puedes conseguirlo en las herboristerías o dietéticas. Añadiéndolo a tus comidas o bebidas, mejorarás la tolerancia a la glucosa.

¿A qué se debe este poder? a que contiene psyllium, un componente excelente para controlar no sólo los niveles de azúcar en sangre, sino también el colesterol.
La dosis adecuada es de 5 gramos por día (no te sobrepases de eso). El tratamiento debe prolongarse por 8 semanas. En ese momento comenzarás a ver los resultados.

Naturaleza sabia

Por supuesto, hay muchas más plantas que pueden ayudarte a tener una mejor calidad de vida sin la necesidad de recurrir a antibióticos, pero siempre consulta con tu médico, ya que cada persona es un mundo. Pero recuerda que lo natural no hace daño.