5 consejos para combatir la soledad

Desde las etiquetas a las cenas románticas hasta las fotos de los anillos de compromisos o besos apasionados, las redes sociales están repletas de “parejas felices” que podemos ver cada vez que usamos el celular o la computadora.

Pero seamos honestos, puede ser un poco abrumador todo ese romanticismo de forma constante. Y en fechas especiales como San Valentin, realmente llega a ser bastante deprimente.

Según los especialistas en comportamiento y redes sociales, la alta exposición a imágenes repetidas puede influir de forma negativa sobre la salud mental de cada uno y como resultado, el individuo es conducido sin ser consciente a la soledad.

Antes de comunicarte algunas simples soluciones a este “problema”, vamos a definir qué significa realmente la soledad.

3 claves para entender a la soledad

  1. En psicología, la soledad es definida como un sentimiento poco placentero causado por una diferencia entre la conexión con el nivel social que tienes y el nivel social que deseas tener.
  2. Sentirse solo no tiene nada que ver con estar en pareja o el clima, canciones tristes o películas. Muchas personas que están en pareja han confesado sentirse solitarias, a pesar de la percepción que los demás tienen sobre ellos. El hecho de estar en pareja no te asegura el estar acompañado.
  3. Estar solo no es correlativo a la cantidad de amigos que tengas tampoco. Puedes estar rodeado de amigos y familiares y aún así sentir que necesitas una conexión mayor.

¿Cómo cortar con el sentimiento de la soledad?

Es importante que reconozcas y tengas en cuenta a la soledad como algo serio. No lo clasifiques en un sentimiento “común”. La realidad es que puede tener un gran impacto en la salud mental de cada uno e incluso incrementar el riesgo de morir tempranamente.

Grupos de especialistas han encontrado que el riesgo para la salud de la soledad y la aislamiento social es igual al riesgo que se tienes si eres una persona que sufre de obesidad.

Existen una serie de cosas que puedes hacerle frente a la soledad

1. Comparte tus pensamientos personales con un especialista

Si hay una discrepancia entre la vida social que llevas y la que quieres llevar, quizás es hora de que veas a un especialista para tener una perspectiva distinta de tu vida.

A veces, el hablar sobre tus pensamientos y deseos con un psicólogo, consejero o terapeuta puede ayudarte a saber realmente lo que quieres de tus relaciones. Conocerse uno mismo es el primer paso que debes hacer para entender lo que quieres para tu vida.

2. Una mascota puede ayudarte con el humor

Incorporar una mascota a tu vida puede ayudarte a alivianar la soledad proporcionándote apoyo social y compañía. No subestimes el poder de los animales con la conexión humana.

Esta comprobado que la terapia animal ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas mentales y colabora en las habilidades sociales.

3. Explora nuevos hobbies y actividades

Ya sea hacer un estilo de danza que no conoces, ser voluntario en alguna causa que te apasiona o practicar algún deporte o idioma, toda actividad que te ayude a enfocarte en otra cosa y a desarrollar nuevas habilidades es bienvenida.

Estás actividades pueden ayudarte a aumentar tu autoestima y combatir la soledad. No hay una respuesta incorrecta en esto, cualquier actividad que desees estará genial. Explora las nuevas oportunidades que te presenta la vida.

4. Asegúrate que no estás deprimido

Algunos de los síntomas de la depresión pueden ser confundidos con los sentimientos de soledad. Es importante que puedas identificar que la depresión no es la causa de tu soledad y viceversa.

No tengas miedo ni vergüenza de consultar a un médico si quieres asegurarte que no sufres depresión. Esta condición puede afectar tu entorno y tu humor y, en la mayoría de los casos, es la causante de tus sentimientos de soledad.

Ahora bien, si no sufres de depresión, sabes que puedes seguir todos estos consejos para salir de ese lugar incómodo que es el sentirse solo.

5. Tómate un descanso de las redes sociales

Si descubres que tu sentimiento de soledad se debe a la recepción de imágenes y estados en las diversas redes sociales entonces debes ¡tomarte un descanso! Alejarte por un tiempo de las redes sociales puede brindarte cierta claridad acerca de tus deseos.

Muchas parejas suben fotos solamente por costumbre o por querer “pertenecer”. El verdadero amor importa entre quienes lo sienten, ¡no es necesario estar mostrándolo todo el tiempo a personas que ni siquiera conoces!

Esperamos que tomes estos consejos para eliminar esos sentimientos que solo producen tristeza y melancolía. Ya sabes, ocupa tu tiempo, deja de creer todo lo que ves en internet y listo, ¡vive tranquila y sin preocupaciones!

Califica este artículo:

0/50 votos