Higiene personal: 5 hábitos que debes cumplir para una vida más saludable

La higiene personal es algo que se aprende de niño pero muchas veces, sin darnos cuenta, vamos descuidando, lo cual puede afectar nuestra salud.

Los buenos hábitos higiénicos están relacionado con la autoestima. Si te aprecias, te esforzarás por verte bien. Mantenerte limpia no sólo controla los olores naturales que produce tu cuerpo, sino que además te ayudará a evitar enfermedades.

En este artículo te daremos 5 hábitos de higiene corporal que debes cumplir. Tal vez ya los conocías, pero siempre es bueno recordarlos. Además de una buena ducha diaria, es importante realizar otras tareas de limpieza durante el día.

1- Lavarse las manos

Las manos son una de las partes del cuerpo que más expuestas están a virus, bacterias y todo tipo de microorganismos que habitan junto con nosotros. Son el vehículo natural con el que entramos en contacto con otras personas, con otras zonas de nuestro cuerpo y con objetos.

5-habitos-de-higiene-que-debes-cumplir2

 

Por lo que es importante mantener nuestras manos limpias todo el tiempo para evitar el contagio de enfermedades. También es primordial que enseñemos este hábito de higiene a nuestros hijos desde pequeños.

Debes lavarte las manos antes y después de cada comida, luego de ir al baño y siempre que vuelvas de la calle. Además es bueno lavarte muchas ocasiones cuando estás enferma y cada vez que tocas algo sucio. De esta manera evitarás el contacto con todo tipo de microbios.

¿Cuál es la manera correcta de lavarte las manos?

Primero debes mojarte las manos con agua tibia para eliminar los microorganismos superficiales, luego añade jabón en las palmas y frota con energía, friccionando también el dorso, las muñecas y los espacios interdigitales.

Debes repetir estos movimientos durante unos 15 o 20 segundos. Además es importante que intentes quitar las suciedades que pueden quedar debajo de las uñas.

Luego deja las manos bajo el agua tibia asegurándote de eliminar completamente el jabón. Para comprobar que el lavado fue exitoso, el agua debe salir clara y limpia, si no repite la operación.

Por último, el secado, otra parte fundamental. Lo ideal es realizarlo con toallas de papel descartable para evitar que se puedan volver a contaminar. Pero si no, puedes usar una toalla común, que también debes lavar periódicamente.

2- Mantener limpias las uñas

Las uñas son otro foco infeccioso que debemos mantener limpio, tanto las de las manos como las de los pies. Esto ayuda a evitar que aparezcan y que se propaguen bacterias.

5-habitos-de-higiene-que-debes-cumplir

Es primordial mantener las uñas cortas para que no se acumulen suciedades debajo de ellas. Además debes lavarlas diariamente.

Para mantener su higiene se recomienda remojarlas con agua y jabón durante cinco minutos una vez al día. Luego, frotar la superficie y la parte inferior de las uñas con un cepillo de cerdas suaves. Y cuando sea necesario, usar algodón o un palillo para completar su higiene.

3- Lavarse los dientes

Otro hábito higiénico primordial para la buena salud es la higiene bucal. La limpieza dental, al igual que la de las manos, debe ser trasmitida a los niños desde pequeños, ya que así también se evitarán enfermedades.

Los odontólogos recomiendan cepillarse luego de cada comida, antes de acostarse y luego de levantarse. El cepillo debe estar inclinado en 45º en el contacto con los dientes y los movimientos deben ser circulares.

5-habitos-de-higiene-que-debes-cumplir1

Primero comienza por las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores. Continúa por las zonas internas, las encías y la lengua. Además es importante enjuagarte con abundante agua para evitar que queden restos.

4- La higiene de la partes íntimas

Cada vez que vayas al baño debes limpiarte tus genitales, no importa si eres mujer u hombre, o si orinas o defecas. Es importante mantener hábitos higiénicos en las zonas íntimas, pues están expuesta a múltiples bacterias.

5- Suena tu nariz

Si bien los mocos funcionan como filtros de aire para mantener limpia la nariz cuando respiramos, es importante que te suenes con cierta frecuencia diaria para expulsar cualquier organismo que se acumule en el interior. De esta manera tendrás una respiración más pura.

Además de estos hábitos higiénicos es importante que mantengas limpios los utensilios de tu cocina, tu ropa, la ropa de cama, las toallas y los artefactos de baño, para evitar que se acumulen microbios.

Con estos 5 hábitos de higiene corporal lograrás tener una vida más sana y libre de la amenaza de posibles enfermedades. Si te quieres, ¡cuídate!

Video: Hábitos de higiene

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=TnHZwILk04Y”]