5 síntomas de la depresión que no deberías ignorar

Todos nos sentimos mal a veces. Pero la tristeza continua es un fuerte síntoma de depresión. Lo más llamativo de la depresión es que muchas veces no da mensajes claros, y esto puede confundir tanto a quien está deprimido como a sus seres queridos.

Aquí vamos a compartir contigo algunos signos de depresión que suelen manifestarse en la mayoría de las personas que están sufriendo este problema. ¿Conoces a alguien que piensas que está deprimido? Sigue leyendo para entender si ese puede ser su problema.

5 signos comunes de la depresión

1. Problemas para dormir

La gente que está deprimida, además de mostrar signos de falta de interés y de motivación, usualmente tiene problemas para dormir. Por otro lado, algunas personas depriminas muestran también problemas para levantarse de la cama luego de dormir, y suelen dormir por largos períodos de tiempo durante todo el día.

2. Falta de interés realizar actividades

Muchas personas suelen dedicarse a sus hobbies y sus pasiones cuando están deprimidas, porque encuentran allí un lugar solitario donde pasar el duelo. Sin embargo, muchísimas personas depriminar tienden a esquivar sus hobbies.

Tina Walch, director del Hospital South Oaks en Nueva York, aclara que: “Si una persona que amaba pasar tiempos con sus nietos de un momento a otro no los quiere ver más, o un hombre que amaba pescar deja de hacerlo, es una bandera de alerta”.

3. Incremento en los niveles de energía

Aunque parezca algo irónico, hay personas que luego de tomar una decisión drástica (como por ejemplo la de suicidarse) pasan de estar faltas de energía a eufóricas. Esto sucede porque en muchos casos estas personas sienten que llegaron a una resolución, y esa resolución las llena de energía.

Es por esto que es importante presetarle atención a los comportamientos de personas que sospechamos están pasando por un momento de depresión. Cambios en conducta suelen levantar alertas.

4. Cambios en el apetito

Muchas personas comen de más aunque no estén pasando por ningún problema aparente. En las personas con depresión, lo contrario suele pasar. Dejan de comer por el simple hecho de que ya no están preocupados por su bienestar físico.

Pero no sólo hay cambios en la alimentación, sino que también puede haberlos en la higiene personal. La falta de interés en el cuidado físico también se puede manifestar en falta de higiene. Por lo cual es normal que una persona deprimida deje de ducharse, además de comer poco.

5. Dolor corporal

El dolor y la depresión comparten los mismos circuitos biológicos. Alrededor del 75% de las personas que están deprimidas también sufren de algún dolor crónico, según indicó un estudio publicado en la revista Pain.

Las personas deprimidas están cuatro veces más predispuestas a sufrir dolor fuerte en el cuello y en la parte baja de la espalda que las personas que no lo están.

¡Siempre consulta con un especialista!

Existen otros síntomas que las personas deprimidas comparten. Sin embargo, estos son bastante comunes y suelen presentarse en las personas que presentan este problema.

Recuerda que si conoces a alguien que crees está pasando por este problema es importante consultar con un especialista para que comience un tratamiento. Con un seguimiento y tratamiento correcto llevado adelante por un profesional, muchos casos se pueden revertir en poco tiempo.

Video: Síntomas de la depresión

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=UFTrKlr2ovo”]

Califica este artículo:

0/50 votos