5 trucos naturales para eliminar la placa dental

En las superficies de nuestros dientes puede acumularse lo que conocemos como placa dental pero ¿sabes por qué se produce? Restos de comida, gérmenes y bacterias son los principales componentes de la placa dental. Se adhieren a nuestros dientes, lengua y encías luego de ingerir bebidas o alimentos.

Si a nuestros dientes no los limpiamos diariamente y de forma correcta, las bacterias se desarrollan en nuestra boca y producen ácidos que dañan nuestros dientes y, con el tiempo, provocan mal aliento, sangrado, caries o enfermedades como gingivitis.

5-trucos-naturales-para-eliminar-la-placa-dental4

Debes saber que el cigarrillo y el café son dos de los causante más frecuentes para la formación de placa dental, la cual llega a tomar un color amarillo oscuro o marrón debido a la acumulación de ella.

Es una obligación cuidar la salud dental y todo comienza con la prevención, lo que resulta menos costoso que un tratamiento. Ten en cuenta que la falta de control sobre la placa dental puede provocar serios daños en nuestra boca y hasta producir la caída de dientes.

Pero no desesperes, puedes prevenir todo eso y, además, realizar un blanqueamiento dental en la comodidad del hogar. ¡Te vamos a contar cómo! 

5 trucos para eliminar la placa dental acumulada

Aquí te vamos a contar cómo puedes eliminar la placa dental correctamente y sin necesidad de acudir a tu dentista.

1. Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día

Muchas personas suelen creer que con el cepillado matutino alcanza para remover los residuos que se acumularon en nuestra boca. Lo cierto es que después de cada comida lo ideal es cepillar tus dientes, al menos un minuto. Recuerda utilizar la pasta dental correcta y un cepillo suave para no lastimar tu boca. 

2. Haz buches con enjuague bucal

Escoge un enjuague que sea para combatir la placa y reducir la inflamación de tus encías. Utiliza un enjuague suave y que no tenga alcohol para evitar todo tipo de irritación.

5-trucos-naturales-para-eliminar-la-placa-dental

3. Remedio casero con semillas de girasol

Esta preparación te permitirá eliminar la acumulación de placa dental y sarro, causantes principales del mal aliento. Solo necesitarás:

  • 2 cucharadas de tilo
  • 2 cucharadas de semillas de girasol peladas
  • ½ litro de agua

Pon a hervir todos los ingredientes entre 45 minutos y una hora. Una vez pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja enfriar. Utiliza la mezcla para cepillar tus dientes una vez cada dos semanas. El proceso de cepillado con esta preparación debe durar 5 minutos, asegurándote de pasar el cepillo por todos tus dientes.

4. Utiliza hilo dental diariamente

El hilo dental debe utilizarse cuidadosamente porque el uso brusco puede producir pequeños cortes en las encías. Procura usar hilo dental no encerado y sin aromatizantes. Eliminará los restos de comida acumulada entre tus dientes y te permitirá un cepillado con mejores resultados.

5. Sal, agua oxigenada y bicarbonato de sodio

Cuando ha pasado mucho tiempo sin prestarle el cuidado necesario a tus dientes, la placa dental se endurece y pasa a denominarse sarro. Puedes eliminarla o remover su gran mayoría siguiendo estos pasos:

Paso 1: Mezcla media cucharadita de sal con 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Luego toma tu cepillo de dientes, previamente humedecido, y apóyalo en la mezcla. Cepilla tus dientes suavemente, escupiendo cuando sea necesario. Esto comenzará a aflojar el sarro.

Paso 2: Diluye dos partes de agua oxigenada en una de agua tibia. Realiza un buche de un minuto y escúpelo. Enjuágate la boca con agua fría para quitar por completo los restos de la preparación.

Paso 3: En esta instancia el sarro ya debe estar lo suficientemente dúctil para poder removerse fácilmente. Puedes ayudarte con un hisopo o un palillo. Hazlo suavemente para no dañar tus encías.

Ya te contamos todos los trucos para remover de forma natural la placa dental acumulada en tus dientes. ¡A ponerlos en práctica!

Recuerda que los trucos proporcionados son meramente informativos y bajo ningún concepto esperamos reemplazar un diagnóstico médico. En caso de presentar algún tipo de molestia o problema, acude a tu odontólogo de cabecera.

Imágenes: 2