5 usos alternativos para las pastillas anticonceptivas

¿Sabías que las pastillas anticonceptivas se pueden utilizar con otros fines? Aquí te mostraremos qué alternativas de uso les puedes dar a las pastillas anticonceptivas, según su poder de acción y efectos secundarios.

Importante: recuerda siempre chequear tu situación personal con tu médico de cabecera, para entender si estos usos aplican a tu situación personal.

Otros usos para las píldoras anticonceptivas

1 – Combatir la migraña

Hay muchos factores que pueden provocar dolores fuertes de cabeza, conocidos como migraña. Sin embargo, los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden hacerlos aún peores.

Es posible que tengas más ataques de migraña antes o durante tu período, probablemente por la caída en nivel de estrógeno. Tu médico podría sugerir tomar pastillas anticonceptivas (para evitar el período) o utilizar un parche con estrógeno durante el período para mantener el nivel hormonal estable.

2 – ¿Tienes mucho dolor en tus períodos?

Dolores fuertes podrían indicar que sufres de una condición conocida como dismenorrea. Este dolor es causado por un químico que se forma en el útero y provoca contracciones musculares.

Tu médico te podría recomendar tomar pastillas anticonceptivas o utilizar un parche (o anillo) para prevenir la ovulación. De esta manera, tu útero generaría menor cantidad de este químico, llamado prostaglandina.

3 – Combatir el acné

Las pastillas anticonceptivas no están diseñadas para combatir el acné, pero pueden hacer descender el nivel de hormonas “masculinas” en los ovarios, que podrían provocar problemas en la piel.

Podrías buscar con tu médico una combinación eficiente para tratar este problema. Igualmente, ten en cuenta que es un proceso que podría tardar varias semanas o meses antes de conseguir resultados.

4 – Períodos irregulares o fuertes

Cuando tu cuerpo no genera la cantidad suficiente de progesterona, podrías pasar por un tiempo largo sin períodos. Esto hace que, al momento de llegar al período, sangres mucho más que lo normal.

Tomando una combinación de pastillas anticonceptivas más otros medicamentos recetados podrías regular tu ciclo. Tu médico incluso te podría recetar una “mini píldora” de progesterona que podrías tomar continuamente para disminuir el flujo o incluso frenarlo.

5 – Otros beneficios para la salud

Como las pastillas anticonceptivas cortan el sangrado que tienes durante la menstruación, podrías tener menos posibilidades de sufrir anemia (o una cuenta baja de glóbulos rojos) Además, algunos profesionales relacionaron esto con riesgos más bajos de contraer cáncer de útero o de ovario.

¡Atención!

Muchas mujeres no tienen problemas al tomar pastillas anticonceptivas, pero es probable que sufras períodos irregulares y cambios de humor o de peso durante los primeros meses, si es que nunca las tomaste.

Las pastillas anticonceptivas fueron relacionadas también con mayor riesgo de sufrir cáncer de mamas o cervical. Conversa con tu médico sobre la mejor opción para ti. Recuerda que cada persona es un mundo, y tu caso particular puede ser totalmente diferente al de otras mujeres.

Califica este artículo:

0/50 votos