5 Vitaminas esenciales para nuestro cuerpo

Para entender la importancia de las vitaminas es primordial conocer la etimología de la palabra. “Vita” significa “vida” y “amina” es “sustancia”. Por lo que las vitaminas son las sustancias necesarias para la vida, ¿lo sabías?

Como su propio nombre lo dice, estos compuestos son sustancias fundamentales para nuestro organismo, pues son imprescindibles en la mayoría de los procesos metabólicos.

Cada una de ellas cumple una función específica y diferente del resto. Algo particular es que nuestro cuerpo no produce vitaminas por sí mismo, sino que debemos incorporarlas con los alimentos, que son suplementos vitamínicos naturales.

Por eso en este artículo te contaremos cuáles son las 5 vitaminas esenciales para nuestro cuerpo y cómo consumirlas. Ellas son: vitamina A, vitamina B12, vitamina C, vitamina D y vitamina E. Ahora que ya las conoces, te contaremos más acerca de ellas.

Vitamina A

Si hay un compañero ideal en la defensa de las enfermedades es la vitamina A. Este compuesto ayuda al mantenimiento del sistema inmune, que te protege de cualquier virus o bacteria que quiera atacarte. Y como dice el verso: si no te enfermas, nada te detiene.

5-vitaminas-esenciales-para-nuestro-cuerpo4

Además, esta vitamina mejora las posibilidades de concebir para las mujeres, alienta la producción de hormonas y es vital en el desarrollo fetal.

También es muy buena para los órganos de la vista por su alto contenido de beta-caroteno, que repara y ayuda a la retina, la córnea y las membranas de los ojos.

Y por si fuera poco, la vitamina A actúa en la formación de los huesos y los dientes, mantiene nuestra piel y cabello saludables, y protege los tejidos de los aparatos respiratorio, digestivo y urinario. Un soldado todoterreno en nuestro cuerpo.

Los alimentos que más vitamina A tienen son: la páprika, la pimienta, las papas dulces, la zanahoria, las verduras de color verde y las frutas de color amarillo.

Vitamina B12

Este es uno de los ocho compuesto del grupo B y es esencial para mantener una buena salud en general pues actúa sobre las células nerviosas y los glóbulos rojos, responsables de múltiples procesos en nuestro organismo.

Esta vitamina fortalece tu sistema nervioso, crea nuevo ADN y nuevos glóbulos rojos. La falta de ella puede causar anemia, depresión y daños en el sistema nervioso central.

5-vitaminas-esenciales-para-nuestro-cuerpo2

Aunque no parezca, esta es una súper vitamina y puedes encontrarla en alimentos como las carnes rojas (especialmente en el hígado de res), cereales, levadura de cerveza (sí, puedes tomar un cerveza si quieres), huevos y frutos de mar como las almejas y el pulpo.

Vitamina C

Sin dudas es la estrella de las vitaminas, ya que es la más famosa y popular de todas. Es ante todo un antioxidante maravilloso pero también te ayuda a limpiar la sangre de toxinas perjudiciales y así mejora tu salud.

Además, la vitamina C ayuda a absorber el calcio y el hierro que el cuerpo necesita para construir dientes y huesos sanos y fuertes, y promueve la salud del sistema inmunológico al combatir las infecciones y evitar el daño sobre las células.

Pero para completar el combo, este compuesto puede evitar el cáncer, los ataques al corazón y las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué más quieres?

5-vitaminas-esenciales-para-nuestro-cuerpo

Los alimentos que más vitamina C tienen son los cítricos, como las naranjas, los limones y las mandarinas. Así que a disfrutar de unos ricos jugos y darle salud y energía al cuerpo.

Vitamina D

Para seguir con el orden alfabético, pasemos por la D. Tal vez menos popular pero igual de importante, la vitamina D actúa en los procesos esenciales del organismo, favorece la buena salud del corazón y colabora con la formación de masa muscular.

Pero su principal función es fortalecer el sistema óseo y así prevenir la osteoporosis y otras enfermedades que afectan nuestros huesos. Además, aporta minerales como el fósforo y el potasio, importantes para el sistema inmunológico.

También es excelente para prevenir algunos tipos de cáncer, trastornos de tiroides y diabetes. La puedes encontrar en el salmón, la leche, los huevos y hongos. ¡Y hasta proviene de la exposición moderada al sol!

5-vitaminas-esenciales-para-nuestro-cuerpo1

Vitamina E

La quinta vitamina esencial para tu cuerpo es la E, la responsable de la formación de glóbulos rojos y la que preserva al organismo de la formación de moléculas tóxicas.

Pero también ayuda contra el alzheimer, la artritis reumática, el síndrome premenstrual, la infertilidad masculina y previene la enfermedad de Parkinson.

La vitamina E se encuentra principalmente en la yema de huevo, los aceites vegetales, los vegetales de hojas verdes, los cereales y panes integrales.

Como hemos visto, las vitaminas son la sustancia de la vida. No puedes obviarlas y hacer como si no pasara nada. Mejorar tu alimentación con un surtido de alimentos y tu organismo hará el resto. ¡Éxitos!

¡Atención! ¿Necesitas bajar de peso RAPIDO?
La Dieta de las 2 Semanas está revolucionando completamente el mundo de la nutrición. Pero... ¿Realmente funciona, o es una estafa? Descubre TODO sobre el método más popular para bajar de peso de la actualidad haciendo click aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here