6 consejos indispensables para el cuidado de tu vagina

La salud de la vagina es fundamental para todas nosotras y a veces el excesivo cuidado de ella puede ser perjudicial. Quizás no lo sabías pero el exceso de limpieza de tu zona V puede darnos el resultado contrario al que esperamos. Esto se debe a que la flora bacteriana sufre alteraciones y puede ser realmente molesto.

Debes saber que la vagina es el órgano más propenso a sufrir alteraciones y cambios en su PH. Como ya sabes, existen ciertos factores que pueden provocar estas modificaciones como la falta de higiene, sexo sin protección, el uso de productos nocivos o ropa interior inadecuada, entre otros.

Lo cierto es que a veces, sin darnos cuenta, cometemos el grave error de ocuparnos por demás de su cuidado. Pero ¡no debes preocuparte! Siguiendo estos 6 pasos te aseguramos que tu vagina estará siempre protegida.

1. Utiliza protección

Las relaciones sexuales están hechas para ser disfrutadas, por eso debes procurar estar totalmente protegida y eso se logra únicamente usando condón. Con pareja o sin pareja, el sexo siempre debe ser responsable.

Hay quienes les gusta innovar en el tema e intentan incorporar juguetes o “alimentos” a la situación. Lo cierto es que cualquier producto que contenga azúcar puede alterar las bacterias de la zona vaginal y producir infecciones. Por demás está decir que también puede causar picazón o ardor o irritar la piel de la vagina.

6 consejos indispensables para el cuidado tu vagina 2

2. No te excedas en la higiene vaginal

Higienizar la zona íntima cuando te duchas es lo recomendado. El exceso de limpieza no es para nada bueno. Tu vagina puede sufrir un importante desequilibrio de las bacterias naturales y esto puede resultar en una infección.

Lo recomendado es limpiar la zona con un jabón PH neutro durante las duchas diarias y secar con una toalla de algodón. El uso del bidet también debería ser suspendido si quieres evitar infecciones.

3. Dile adiós a los protectores diarios

¿No lo crees verdad? Lo cierto es que estos productos pueden ser dañinos para tu zona íntima. Están creados específicamente para absorber el flujo vaginal que segregamos diariamente y el contacto directo con la piel hace que nuestra zona V este húmeda todo el tiempo, lo que resulta ideal para el cultivo de bacterias e infecciones que irritan la zona.

Si eres habitué de este tipo de productos, debes procurar cambiar el protector cada 3 o 4 horas.

4. Procura limpiarte de forma correcta

Como bien dijimos, la higiene íntima es fundamental para la salud vaginal. Por eso cuando orinas debes limpiarte de forma correcta para evitar cualquier tipo de infecciones. El ano se encuentra muy cercano a la vagina y el transporte de bacterias de un lado a otro es común. Limpiando tu vagina de adelante hacia atrás, es decir hacia el ano, impides que bacterias se instalen en la mucosa vaginal.

6 consejos indispensables para el cuidado tu vagina

5. Lubrica tu zona íntima con productos específicos

Si quieres prevenir todo tipo de infecciones vaginales, debes evitar usar vaselina o lubricantes “caseros” como aceites de cocina, mantequilla porque alteran el PH natural de tu vagina. Usa lubricantes de alta calidad con PH neutro y tu vagina estará siempre sana.

6. No intentes eliminar tu aroma natural

Debes saber que la vagina tiene un aroma particular y es normal que así sea. Quizás para ti sea incómodo y pero todas las mujeres lo tenemos y esto se debe a que la vagina es un órgano que se encuentra siempre cubierto por ende la humedad y la transpiración tarda más en secarse.

El olor solo debe preocuparte si es más intenso que de lo normal, si tienes picazón o si el flujo es más de lo normal y tiene un color distinto.  

Recuerda que la piel de esta zona es más delgada y sensible que la del resto del cuerpo, por eso debes tener especial cuidado con ella. Siguiendo estas 6 recomendaciones evitarás contraer cualquier tipo de infección y malestar en tu zona íntima para gozar de una vida sexual satisfactoria.

Califica este artículo:

0/50 votos