6 fobias muy raras y poco comunes

La fobia es un temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación. Es habitual conocer gente con miedo a las alturas, las arañas, los lugares cerrados e incluso a las opiniones de otros o los payasos. Pero existen otras fobias más extrañas que pululan por el mundo.

Si sientes vergüenza de expresar tus temores, no te preocupes. En este artículo te contaremos de 6 fobias muy raras y poco comunes pero que existen y tal vez te estén afectando. Mira, verás que tu problema también lo sufren otros.

Pedofobia

Otra fobia rara y poco común es la pedofobia, que es el miedo a los niños y bebés. Este temor aparece cuando se está cerca de un retoño. Se expresa con episodios de ansiedad, como hipertensión, dolor en el pecho, pesadillas y hasta vómitos.

Es una fobia muy difícil de afrontar, pues es complicado no compartir espacios con niños durante toda la vida. Aunque te parezca extraño, este temor es real y, si bien los especialistas no encuentran una justificación, hay diferentes tratamientos. Así que si sufres cuando estás cerca de un bebé, pide ayuda que todo tiene solución.

6-fobias-muy-raras-y-poco-comunes1

Fagofobia

La fagofobia es el miedo injustificado a comer y tragar. Quienes sufren esta fobia explican que se les va cerrando la garganta hasta imposibilitarles tragar y piensan que se ahogarán cuando pasen los alimentos.

Al menos el 6% de la población adulta acudió alguna vez al médico expresando sus dificultades para tragar, pero menos de la mitad de ellos sufre fagofobia.

La ciencia aún no encuentra nada anormal para poder justificar este temor, incluso se lo catalogó en sus inicios como un trastorno alimenticio pero finalmente se lo terminó por considerar una fobia.

Sus síntomas son:

  • Dificultad para respirar
  • Sequedad bucal
  • Sudoración excesiva
  • Mareos, temblores
  • Palpitaciones
  • Náuseas
  • Confusión
  • Miedo a morir atragantado
  • Perder el sentido de la realidad

Existen terapias física, psicológicas y medicación para tratar esta fobia. Pero también hay algunos trucos para ir superando el temor lentamente, por ejemplo: usar abundante agua para facilitar la ingesta de alimentos y realizar técnicas de respiración para reducir la ansiedad al momento de comer.

Si sufres este tipo de trastorno, no tengas dudas y pide ayuda médica o prueba con alguno de estos trucos.

Tetrafobia, octofobia, triskaidekafobia

Estas son unas de las fobias más extrañas y menos comunes porque se tratan del miedo a los números. Algunos de estos temores están ligados a una idea supersticiosa sobre las cifras, otros no tiene justificación.

La tetrafobia es el temor al número 4, la octofobia al 8 y la triskaidekafobia al 13. Esta última se relaciona con la parascevedecatriafobia, la fobia al viernes 13, y la trezidavomartiofobia, miedo al martes 13. Otra fobia extraña similar es la hexakosioihexekontahexafobia, miedo al número 666.

6-fobias-muy-raras-y-poco-comunes4

Como en los otros trastornos, suelen expresarse con episodios de ansiedad cuando se está frente a estos números, incluso se llega a evitar ingresar en lugares identificados con ellos.

Para su recuperación se emplean técnicas de psicoterapia. Si comienzas a sentirte rara cuando estás frente a estos números, es que sufres de una fobia y puedes superarla.

Apeirofobia

Es el miedo irracional al infinito, sin dudas, una de las fobias más raras y menos comunes del mundo. Las personas que la sufren atraviesan episodios de ansiedad y un gran malestar ante preguntas o reflexiones difíciles de responder sobre el infinito.

Este trastorno aparece en los pensamientos ya sean conscientes o no, por lo que también puede presentarse mientras duermes. Su tratamiento más adecuado es con terapias cognitivo-conductuales.

Si algunas vez te sentiste aterrada sobre la idea del infinito y notaste alteraciones en tu comportamiento, tal vez sufras de apeirofobia. ¡Visita a un especialista y olvídate de ella!

Catisofobia

La catisofobia es el miedo a sentarse y su particularidad es que afecta a las personas que tienen algún tipo de trauma al momento de sentarse por alguna experiencia vivida,  por ejemplo torturas, castigos, etc.

Sus síntomas son:

  • Sudoración
  • Respiración pesada
  • Entrecortada
  • Trastornos de ansiedad.

En estos casos se trabaja sobre esos recuerdos que causan el trauma para superar la fobia.

Koumpounofobia

La koumpounofobia es la fobia a los botones. Las personas que sufren de esta patología se ven obligadas a usar ropa con velcro y cremalleras, pero además pueden sufrir episodios cuando alguien se abotona sus prendas cerca suyo.

6-fobias-muy-raras-y-poco-comunes3

Así que si temes a los botones, deja de sufrir pues no estás sola: es un problema que afecta a otras personas y puedes conseguir ayuda para superarlo.

Luego de conocer estas fobias extrañas y raras, debes tener en cuenta que muchos de los miedos que te atacan son irracionales y no tienen una justificación, pero no debes tener problema en expresarlos y buscar ayuda para superarlos. Hazlo y aléjate de las fobias para siempre.

Video: Las fobias más raras del mundo

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=xTlHddUa6YY”]

Imágenes: 12, 3, 4