6 increíbles beneficios de la palta (aguacate) que seguramente no conoces

6 increíbles beneficios de la palta que seguramente no conoces

La palta es una fruta rica en grasas saludables. Seguramente has escuchado de ella, ya que es muy sabrosa y es un producto que puede consumirse solo, acompañado, en ensaladas y hasta en un “brunch”. Quizás no lo sabes, pero otro de los nombres por la cual es reconocida es aguacate.

Ahora bien, la palta (o aguacate) es un alimento rico en nutrientes, esos que nuestro cuerpo necesita para sentirse completo y saludable.

¿Sabes de dónde proviene su nombre y qué significa? Su nómina deriva de una palabra de origen azteca, ahucatl, y su significado hasta puede resultarte gracioso: testículo.
Pero, finalmente, fueron los españoles quienes terminaron por nombrarla como la pera de las Indias.

Uno de los principales beneficios de la palta radica en sus propiedades: es útil tanto para la alimentación como para la belleza.

¡Beneficios y más beneficios de la palta!

Por si no estabas enterada, la fruta que hoy llama nuestra atención contiene una grasa muy parecida a la de la aceituna que es recomendada para la buena salud del corazón. Como es rica en vitamina E, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

D8ED06DFE2_Fotor

Para que entiendas cuáles son las propiedades del aguacate y las buenas consecuencias de su incorporación a la dieta, dividiremos su gran provecho en 6 beneficios que ayudan tanto a la salud como a la belleza.

1 – Es una gran fuente de potasio

La palta contiene más potasio que las bananas, frutas caracterizadas por su gran concentración de este nutriente. Al contener dicho macromineral, su consumo evita calambres y aporta una alta dosis de nutrición al cuerpo. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que las bananas contienen el 10 %. ¡Increíble pero real!

2 – Brinda protección frente a las células cancerígenas

El aguacate ayuda en su prevención y puede demorar el desarrollo de esta enfermedad maligna, mientras que ayuda a fortalecer el sistema inmune del organismo. ¿Qué tipos de cáncer ayuda a prevenir? Principalmente de mama, de próstata y oral.

3 – Puede reducir el nivel de colesterol y triglicéridos

Factores de riesgo habituales relacionados a las fallas cardíacas, su regulación y disminución puede controlarse gracias a las maravillas del aguacate.

Más específicamente, numerosos estudios han mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas reduciendo el colesterol total, el LDL y los triglicéridos, y subiendo el colesterol HDL.

4 – Previene el riesgo de padecer cataratas

La palta contiene luteína, un poderosísimo caretonoide que actúa como antioxidante y ayuda a disminuir el avance de padecimientos oculares. ¿De qué modo funciona la luteína en nuestro organismo para que actúe como barrera? Absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que se dañe la retina, protegiendo los ojos contra la degeneración y aparición de cataratas.

Es un punto destacable y a tener en cuenta, ya que constantemente estamos expuestos a los rayos UV, aunque el sol no se muestre resplandeciente. Tengamos en cuenta que la conocida “resolana” actúa en nuestra visión tan directamente como el sol.

5 – Ayuda en el período de gestación

Si estás embarazada o simplemente planeas estarlo, ten en cuenta este beneficio de la palta que quizás no conocías. El aguacate posee un alto contenido de ácido fólico, vitamina que interviene en la formación del tubo neural del feto.

Además, es muy útil para aquellas personas con anemia. Si bien es un alimento muy beneficioso para nuestra salud, las grasas son su principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es muy alto. De hecho, 100 gramos de pulpa de palta aportan alrededor de 160 calorías, ¡por lo que hay que moderar su consumo a quienes quieren bajar de peso!

6 – Es una bomba nutricional para la piel y el cabello

En este sentido, su principal propiedad es el poder antioxidante por su alto contenido de vitamina E. La misma desacelera el proceso de envejecimiento y disminuye los efectos dañinos de la exposición al sol, además de ayudar al crecimiento sano del cabello, dado que otorga luminosidad y fuerza a las fibras capilares, evitando su caída.

¿Cómo se utiliza? En aceite de palta. ¿Lo has probado?

El aceite de palta forma parte de la corriente de la “cosmética verde”, y también es útil para suavizar, cicatrizar, hidratar y prevenir arrugas.

La naturaleza continúa aportando nutrientes para nuestro interior y exterior y saber utilizar los recursos de manera adecuada está en la palma de nuestra mano.