6 remedios caseros para eliminar la caspa

El pelo es el marco de la cara, y si no está cuidado tu carta de presentación se verá deslucida, por lo que es importante tener un cabello espléndido para sentirte plena. Hoy sabrás cómo eliminar la caspa.

La caspa, junto a la caída de cabello, es uno de los problemas más comunes que afectan al cabello. La formación de hojuelas o costras de piel muerta en el cuero cabelludo afean el aspecto general, pero no desesperes: hay soluciones simples y caseras.

Si bien es normal que las células de la piel mueran y dejen ese polvillo blanco en tu cabeza, también es cierto que puede volverse un problema crónico. La caspa se genera por la presencia de microbios, grasa o por sensibilidad a algunos productos de limpieza. También puede darse por cambios hormonales o situaciones de estrés.

6-remedios-caseros-para-eliminar-la-caspa5

Hay muchos tratamientos para resolver este problema, una de ellas es el shampoo anticaspa pero suelen ser muy costosos para nuestro bolsillo y nada te asegura que sean realmente efectivos.

Hoy te vamos a contar nuestro secreto. Te daremos seis recetas caseras para eliminar la caspa sin tener que salir de tu casa.

1. Vinagre

Para resolver el problema de la caspa es importante restaurar el PH de tu cuero cabelludo. Y el vinagre es un gran aliado en esta misión.

Una opción es el vinagre blanco, considerado el producto más efectivo contra este problema. La presencia de ácido acético evita la aparición de bacterias u hongos, que generan la caspa.

Opción 1

Sólo debes mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua y mezclar. Utiliza este líquido antes de bañarte y luego lava el pelo con champú y finalmente enjuágate con abundante agua.

Opción 2

También puedes aplicar el producto directamente sobre el cabello y dejar actuar durante algunas horas. Para retirar, lávate normalmente y listo, rápidamente verás los resultados.

Portrait of a happy young girl sitting on stairs as she uses towel in bathroom

Opción 3

Hacer una mezcla con dos cucharadas de vinagre de manzana, dos de agua y unas 20 gotas de aceite de árbol de té. Aplicar con suaves masajes y enjuagar con agua. Si repites este proceso dos o tres veces por semanas, verás mejoras asombrosas.

2. Aceite de oliva

No harás una rica ensalada, pero el aceite de oliva es una buena solución para la caspa, en especial cuando el problema se debe a la sequedad del cabello. Por sus propiedades hidratantes, este tipo de óleos te ayudará a evitar la descamación de tu cuero cabelludo.

El proceso es muy simple: debes calentar un poco de aceite de oliva hasta que entibie, aplícalo masajeando tu cabello y envuélvete el pelo con una toalla durante 30 minutos. Luego debes cepillarte suavemente para quitar las escamas de la piel y lavar normalmente.

3. Tomillo y Salvia

Aunque te parezca extraño, estas dos especias cuentan con propiedades antisépticas y antifúngicas que te ayudarán a eliminar la caspa de tu cabello y recuperar su esplendor.

¿Cómo colocarlo?

  • Mezcla cuatro cucharadas de tomillo y salvia en dos tazas de agua
  • Deja hervir durante 12 minutos
  • Cuela y deja enfriar

Una vez que tengas el líquido, masajea tu pelo con una parte, deja actuar unos minutos, repite el proceso con el resto de la preparación y no laves la cabeza al menos por dos horas. Una vez que hayas completado el proceso, enjuágate normalmente.

4. Limón

La acidez de esta fruta es un aliado poderoso para resolver tu problema de caspa, ya que ataca directamente los hongos que se generan en tu cuero cabelludo y su aplicación es muy sencilla:

  • Con jugo de un limón, masajea tu cuero cabelludo
  • Déjalo reposar unos minutos y lava normalmente

6-remedios-caseros-para-eliminar-la-caspa6

Otra opción es que mezcles este exprimido con aceite de coco y te lo coloques con una toalla durante la noche.

5. Alholva

Esta planta cuenta con propiedades relajantes que pueden ayudar en tu pelea contra la caspa.

  • Remoja algunas semillas en agua durante toda la noche.
  • Luego muélalas hasta conseguir una pasta fina.
  • Aplica este preparado directamente sobre tu cuero cabelludo y deja actuar unas horas.
  • Finalmente, lávate normalmente y si quieres puedes usar el agua en la que remojaste las semillas para el último enjuague.

Si repites este proceso dos veces por semanas, verás cómo la caspa abandona tu cabeza.

6. Aloe vera

El aloe vera o sábila es una de las plantas más utilizadas del mundo para elaborar remedios caseros. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas te serán de gran ayuda para combatir la caspa.

Debes aplicar jugo de aloe vera fresco (también puedes usar gel si deseas) sobre el pelo unos minutos antes de bañarte, y luego lavarte.

Con estos remedios caseros, la caspa desaparecerá de tu cabello y tu cara recuperará el brillo perdido. Pruébalos y verás los cambios de inmediato.