7 alimentos indispensables para reducir tu colesterol

Si tienes colesterol alto, eso no es motivo para preocuparte pero sí para ocuparte. Ten en cuenta que es uno de los problemas de salud más comunes y que una buena alimentación puede ayudarte muchísimo.

No es fácil, pero si eres constante los beneficios no tardarán en aparecer. De todas maneras, recuerda consultar a un médico, que además podrá recetarte medicamentos para este problema.

Hoy veremos los siete alimentos indispensables para que el colesterol malo se reduzca drásticamente, una selección que hemos preparado teniendo en cuenta el placer que nos brinda degustar una rica comida. ¡Sí! es posible. Comida rica y saludable a veces van de la mano.

1. Avena

La avena se puede preparar de múltiples formas: en copos, con frutas, con el yogur. Incluso se utiliza en cremas y en sopas. Cuando logres incorporarlo a tu dieta, ¡se te volverá una saludable adicción!

Este alimento tiene sustancias que, según estudios médicos, ayudan a una considerable reducción del colesterol. ¿Qué sustancias? Por ejemplo, avenasterol y lecitina, dos nombres que no dicen nada pero créenos: son impresionantes para absorber el colesterol en el intestino.

2. Frutas

Las siempre saludables frutas no podían faltar en esta lista. Son riquísimas, se pueden llevar a todos lados, sirven como almuerzo en la oficina, como postre en casa, para hacer tortas y gelatinas… En fin, tienen muchos usos y lo mejor es que reducen el colesterol malo. Si incluyes dos o tres frutas en tu dieta diaria, cuando vuelvas a hacerte un estudio médico de seguro que tus niveles de colesterol habrán bajado.

7 alimentos indispensables para reducir tu colesterol2

Además, las frutas protegen el corazón, nos hacen bajar de peso y cuidan como nada el sistema inmunológico. ¡Las frutas son un verdadero milagro! Aprovéchalas.

3. Legumbres

Mmmm, qué sabroso… Las legumbres pueden ser muy pero muy ricas si sabemos prepararlas. Tienen mucha fibra, y la fibra hace maravillas a la hora de absorber el colesterol malo. Las lentejas en particular aumentan el colesterol bueno, fundamental para tener un corazón en buen estado.

7 alimentos indispensables para reducir tu colesterol

Pero entre todas las legumbres, la más poderosa es la soja. Puede bajar el colesterol ¡hasta en un 11 por ciento! ¿No es increíble? Además, sube el colesterol bueno. Y tiene otra ventaja: puede consumirse de diversas maneras y su precio no suele ser alto.

Los especialistas recomiendan comer unos 25 gramos de legumbres tres veces por semana.

4. Frutos secos

Es cierto que no a todo el mundo le gustan los frutos secos. Si eres uno de ellos, debemos insistir en que los incorpores a tu dieta, especialmente si tienes colesterol alto. En cambio, si te gustan los frutos secos… ¡no te olvides de incorporarlos a tu dieta! ¿Por qué? Porque son realmente una maravilla.

Tomemos por ejemplo las nueces: tienen ácido alfa-linolénico, que en el cuerpo se convierte en ácidos grasos omega-3 y en fitosteroles. Estas tres sustancias son famosas por su lucha contra el colesterol malo.

7 alimentos indispensables para reducir tu colesterol3

Las nueces pueden consumirse como snack, aunque no más de 6 unidades por día. Por otro lado, la mayoría de los frutos secos se pueden incorporar a otras comidas, como ensaladas, arroz y pastas.

5. Té

Sí, un simple té nos ayuda a mantenernos saludables. Y si es té helado, todavía mejor: tiene más antioxidantes que caliente.

Además, estudios médicos revelaron que los antioxidantes del té previenen el colesterol malo y disminuyen la presión arterial. Como si fuera poco, un té tiene más antioxidantes que una fruta.

7 alimentos indispensables para reducir tu colesterol

Entre todas las variedades, quizás la mejor sea el té negro por su cantidad de propiedades.
Disfruta de un té todos los días y verás cómo en poco tiempo ya te sentirás mejor.

6. Chocolate

¿A quién no le gusta el chocolate? Casi todo el mundo disfruta e incluso enloquece frente a este alimento. Y ahora tienes una excusa más para comerlo: reduce el colesterol, en particular el chocolate negro o amargo, que tiene tres veces más antioxidantes que otros tipos de chocolates.

Estos antioxidantes hacen que las arterias puedan trabajar sin obstrucciones de ningún tipo. En cambio, el chocolate blanco no ayuda en nada, aunque es igual de rico.

7. El salmón

El salmón puede ser un poco caro, pero vale la pena hacer el esfuerzo por sus maravillosos beneficios para el organismo. Tiene ácidos grasos omega 3, que es lo mejor que se conoce para combatir el colesterol.

7 alimentos indispensables para reducir tu colesterol1

Por otro lado, el salmón tiene muchas vitaminas y si se consume en cantidad casi que no necesitaremos de otro alimento para mejorar nuestra salud.

¡Ya lo sabes! Ahora puedes comer de manera rica y saludable, colaborando con el bienestar de tu cuerpo. ¿Qué esperas para agregarlos a tu alimentación?

Video: Alimentos para reducir el colesterol

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7BzRPKitNHM”]