7 preguntas sobre la orina que siempre quisiste hacer y no te animaste

Aunque es una necesidad diaria y todos lo hacemos, nadie habla nunca realmente de la orina. El por qué de su color, olor, cantidad y porque se lo analiza para buscar algún inconveniente en tu salud.

Quizás porque hablar del pis a algunas personas le resulte embarazoso, pero ya no tienes que avergonzarte más porque hoy respondemos todas tus dudas.

La vejiga suele almacenar en promedio de 50 a 500 mililitros (es el equivalente a una lata de gaseosa). Y cuando ésta comienza a llenarse, los receptores le avisan al cerebro que está ampliándose para que nos de el alerta de ir al baño.

Como sea, existen muchos factores que incluyen en tus ganas de hacer pis, como la comida, lo que bebes, el mismo cerebro o la vejiga.

A continuación te despejamos las 7 dudas sobre la orina.

1. Por qué es amarilla

El color se debe a la función de los riñones de descomponer la hemoglobina vieja, y sus residuos son eliminados a través de la orina. Entro los residuos se encuentra el urocromo, una sustancia de color ámbar, que mezclada con el líquido toma un color amarillo.

La intensidad del color de la orina varia en la cantidad de líquido que estás ingiriendo. Si bebes mucho, la orina será muy clara o transparente pero, si estás bebiendo poco, el color será más oscuro.

2. Cuán a menudo hay que orinar

Lo saludable es ir al baño de seis a ocho veces en un lapso de 24 horas. Si vas más seguido que esto puede deberse a:

  • Estás bebiendo demasiado líquido
  • Estás bebiendo mucho café, considerado un diurético natural
  • Tienes vejiga hiperactiva debido al exceso de peso, mediación, o alguna otra condición
  • Tienes infección urinaria
  • Tienes débiles los músculos de las paredes de la pelvis
  • Tienes problemas de próstata

Si no reconoces ninguno de estos comportamientos pero aún así vas al baño seguido, consúltalo con tu médico para realizarte un chequeo.

3. Por qué se vas más al baño cuando eres adulto

Quizás no lo has notado pero cuando eres adulto sueles ir al baño más seguido comparado a cuando eras más joven. Esto se debe a que cuando dormimos, nuestro cerebro le dice al cuerpo que libere una hormona conocida como la hormona antidiurética. Esta hormona ayuda al cuerpo a retener los fluidos así no debes despertarte a mitad de la noche para ir al baño.


Cuando te haces más grande, tu cuerpo no fabrica tanta hormona antidiurética y esto produce que la vejiga funcione más rápido. Como consecuencia de esto retienes menos tiempo la orina y seguramente te levantes a mitad de la noche para ir al baño.

4. La orina ¿es estéril?

Algunas personas creen que esto es cierto y beben su propia orina o le hacen pis a alguien si fue picado por una medusa. Lo cierto es que es una concepción errónea que la orina es estéril. Aún si eres una persona completamente sana, tu orina presenta bacterias.

Y en el caso de ser picado por algo, no dejes que orinen encima de la lastimadura ya que esto empeora el panorama debido a que el pis contiene grandes cantidades de sal.

5. Por qué siento que tengo ganas de orina cuando tengo sexo

Esta sensación ocurre en su mayoría en las mujeres ya que en los hombres es fisicamente imposible. ¿Por qué? Porque cuando el hombre está por eyacular, el paso de la vejiga se cierra para darle paso al semen.

En las mujeres, la vejiga y la vagina están muy cerca. Y es por esto que durante el sexo, se puede estimular y aplicar presión sobre la vejiga también, provocando una sensación de ganas de orinas.

Para las mujeres que sufren de incontinencia esto es un problema porque realmente pueden orinarse. En otros casos, algunas mujeres sienten que están por orinarse cuando llegan al orgasmo y confunden la orina con eyaculación.

6. ¿Es malo retener la orina?

No provoca una infección urinaria pero tampoco es algo bueno. Mientras todo tu cuerpo te está diciendo que debes ir al baño, tú te aguantas hasta encontrar un baño o simplemente tengas ganas de levantarte.

Esta habilidad no dura para siempre, es decir, llegará una edad en donde no podrás aguantar las ganas de orinar y simplemente lo harás, en cualquier lugar y cómo sea. ¡Ten listo unos pantalones cuando llegue el momento!

7. Cómo afecta la comida tu orina

Si notas que el color de tu orina cambia, no siempre es sangre. Algunas comidas que comes pueden cambiar el color del pis. Especialmente la remolacha, las moras y ruibarbo.

Como sea, no debes ignorar esto porque en algunos casos, el color rojizo puede deberse a un sangrado. Si no has comido ninguno de estos alimentos y tu orina cambio de color, consulta de inmediato a un médico.

Además del color, hay comidas que pueden cambiar el olor de la orina. Por ejemplo los espárragos cuyos componentes se descomponen en ácidos volátiles, como por ejemplo el ácido asparagusico. También hay otros alimentos que provocan cambios en la orina como:

  • Salmón
  • Café
  • Curry
  • Ajo
  • Repollitos de Bruselas

Ya sabes, si tienes dudas sobre tu orina, consulta a tu médico ya que a través de ella pueden descubrirse ciertos desordenes en tu salud.

Imágenes: 1, 2, 3