7 factores que pueden provocar menopausia prematura

Las mujeres suelen entrar en la menopausia entre los 41 y los 55 años, sin embargo existen múltiples factores que pueden interrumpir el ciclo normal del sistema reproductivo de la mujer. Estos factores pueden traer como consecuencia la menopausia prematura.

Se estima que 1 de cada 1.000 mujeres de 15-29 años y 1 de cada 100 mujeres de 30-39 entran en la menopausia de manera prematura.

En algunos casos la menopausia prematura es resultado de una cirugía, como por ejemplo la eliminación de los ovarios o el daño a través de radiación. En otros casos, la menopausia prematura puede producirse por un desorden genético o una condición pre-existente.

Factores que provocan menopausia prematura

1 – Cirugías

Las mujeres que se someten a ciertos tipos de cirugías tienen más posibilidades de entrar en la menopausia antes de lo normal. Esto incluye por ejemplo a las mujeres a las que se le quitó un ovario, o el útero. Este tipo de cirugías suele reducir el nivel de estrógeno y progesterona en el cuerpo.

Además, la menopausia temprana se puede producir como efecto secundario de la cirugía de cáncer cervical, o de la cirugía pélvica.

2 – Quimioterapia y radiación

Tanto la quimioterapia como la radiación aumentan el riesgo de sufrir menopausia temprana. Según la Clínica Mayo, de los Estados Unidos, la radiación puede dañar los tejidos de los ovarios, desencadenando la menopausia.

3 – Defectos en los cromosomas

Ciertos defectos en los cromosoma pueden tener incidencia en la menopausia temprana. Por ejemplo, el Síndrome de Turner, que se manifiesta cuando una mujer nace con un cromosoma incompleto, hace que los ovarios no funcionen correctamente.

4 – Enfermedades auto-inmunes

Las enfermedades auto-inmunes ocurren cuando el sistema inmune ataca alguna parte del cuerpo porque cree que es una sustancia tóxica.

Algunas enfermedades de este tipo, como por ejemplo la artritis reumatoide puede hacer que el sistema inmune ataque a los ovarios y a sus tejidos, generando una menopausia temprana.

5 – Epilepsia

Las mujeres con epilepsia tienen riesgos más altos de llegar a la menopausia de manera temprana, según indican estudios recientes.

6 – Fumar

La Clínica Mayo también indicó que las mujeres que tienen el hábito de fumar presentan más posibilidades de llegar a la menopausia uno o dos años antes que las que no lo hacen.

7 – Enfermedades de tiroides

Las enfermedades en tiroides pueden llevar a la menopausia prematura. Esto se produce porque los niveles de hormona terminan siendo muy bajos o muy altos.

Algunos síntomas del hipotiroidismo son muy similares a los de la menopausia. Entre ellos encontramos: la falta de menstruación, cambios en el estado de ánimo, calores, y dificultar para conciliar el sueño.

Síntomas de la menopausia prematura

Las mujeres que estén pasando por una menopausia temprana tendrán los mismos síntomas que las mujeres que pasen por una menopausia normal:

  • Períodos irregulares o perdidos
  • Períodos más livianos o más pesados que lo normal
  • Calores
  • Falta de lubricación
  • Cambios en estados de ánimo
  • Pérdida de control de la vejiga
  • Pérdida o disminución de la libido
  • Piel, ojos, o boca seca

Cómo prevenir la menopausia temprana

Sigue estos consejos para prevenirla:

  • Si fumas, deja el cigarrillo inmediatamente
  • Haz ejercicio de manera regular
  • Mantén un peso saludable
  • Utiliza productos para la piel libres de hormonas
  • Come comida natural, y evita la comida procesada

Video: Síntomas de la menopausia temprana

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=GqGAwckRywQ”]

Califica este artículo:

0/50 votos