8 mitos sobre la fertilidad y el embarazo

Tú y tu pareja han decidido abandonar las pastillas anticonceptivas, dejar los condones y empezar a intentar quedar embarazados. Has visitado a tu ginecólogo para un chequeo previo de fertilidad y comenzaste a tomar vitaminas pre-natales.

Pero, sumado a estas obvias consideraciones se agregan nuestras propias inquietudes y preocupaciones: ¿Hay una forma correcta de tener sexo para quedar embarazada? ¿Las posiciones importan? ¿Se puede utilizar lubricante?

En este artículo vamos a hablarte acerca de los 8 mitos que se general al rededor de la búsqueda de un bebé.

1. La saliva puede matar el esperma

Respuesta: Algunos estudios han demostrado que grandes cantidades de saliva pueden afectar la movilidad del esperma en parejas infértiles. Pero, en hombres que tienen movilidad de esperma normal, esto no es cierto.

Si estás intentado quedar embarazada durante muchos meses consecutivos y todavía no lo has logrado, intenta evitar el sexo oral para ver si puedes concebir.

Algunos doctores de fertilidad tienen guías específicas sobre las prácticas sexuales permitidas cuando un hombre está realizando exámenes de fertilidad. Chequea con él lo que puedes y lo que no puedes hacer.

2. El lubricante mata al esperma

Respuesta: Ciertos lubricantes pueden afectar la habilidad del esperma de alcanzar el moco cervical y el óvulo. Esto puede prevenir el embarazo. En estos casos recomendamos estirar el juego previo ya que la mujer tarda más en producir su propia lubricación.

3. Solo se puede concebir si la mujer llega el orgasmo

Respuesta: Después de la eyaculación, los espermas tardan minutos en alcanzar las Trompas de Falopio, independientemente si la pareja llega o no al orgasmo. No hay estudios que afirmes que un orgasmo incrementa las chances de concebir.

4. Tienes que usar la posición del misionero para quedar embarazada

Respuesta: Ningún estudio ha comprobado que haya posiciones peores y mejores a la hora de quedar embarazada. Cualquier posición sexual puede resultar en una concepción. Es cierto que hay algunas posiciones que pueden ayudar al esperma a llegar un poco más rápido o fácil al óvulo. Suelen ser aquellas que facilitan la penetración profunda para acercar los espermatozoides más cerca del cervix.

5. Tienes que descansar media hora con la pelvis levantada después del sexo

Respuesta: No hay evidencia de que esto sea verdad. Los espermatozoides alcanzan las trompas en cuestión de minutos después de la eyaculación. Y recuerda que una sola eyaculación contiene millones de ellos. Así que, incluso si se pierde una cantidad de esperma cuando la mujer se para, millones de espermatozoides siguen dentro de su cuerpo esperando fecundar el óvulo.

6. Necesitas tener sexo todo el tiempo hasta queda embarazada

Respuesta: Esta comprobado que los períodos de abstinencia sexual suelen disminuir la calidad de los espermatozoides. Sumado a esto, tener sexo con mucha frecuencia puede disminuir el recuento de espermatozoides.

Los médicos recomiendan tener sexo una vez al día o cada dos días cuando la mujeres se encuentra en el período fértil.

7. Tomar jarabe para la tos puede ayudarte a quedar embarazada

Respuesta: No hay estudios científico que lo demuestre pero muchas mujeres han declarado que las ha ayudado a quedar embarazadas. La teoría es que uno de los ingredientes del jarabe puede mellar el moco cervical ayudando a los espermatozoides a encontrarse más rápido con el huevo.

Pero como dijimos antes, no hay estudio médico que sea soporte a esta teoría y tampoco recomendamos beber jarabe para la tos si estás buscando quedar embarazada.

8. El hombre debe usar boxer para mejorar el conteo de esperma

Respuesta: Algunos estudios han mostrado que usar calzoncillos puede elevar la temperatura del escroto. Esto puede provocar una disminución en la calidad y movilidad del esperma.

Otras cosas que aumentan la temperatura del escroto son nadar en aguas calientes o usar la laptop en el regazo. Por eso, si con tu pareja están buscando embarazarse, se recomienda cambiar la ropa interior del hombre a boxer.

Imágenes: 1, 3

Califica este artículo:

0/50 votos