8 remedios caseros para aplacar los síntomas de la colitis

La colitis es la inflamación del colon o intestino grueso, una afección bastante común que se presenta con diferentes síntomas en el cuerpo, algunos de ellos muy molestos.

El dolor abdominal agudo, los retorcijones intestinales, la diarrea, las flatulencias, la sensación permanente de ganas de movilizar el intestino (conocida como tenesmo), la presencia de algunas líneas de fiebre y las náuseas, son señales de que algo no anda bien en tu organismo.

La colitis puede tener diferentes grados y siempre es importante que si los síntomas se sostienen durante un tiempo visites a un especialista.

Young beautiful woman is having stomach ache.

En este artículo te daremos algunos prácticos consejos para que tengas una solución casera a este problema y sus síntomas.

1. Agua de arroz

Uno de los remedios caseros más antiguos para la colitis es el agua de arroz. Su preparación es sencilla: debes hervir una taza de arroz en seis de agua hasta que los granos queden blandos. Luego, colar y dejar entibiar antes de beber. Por el gran contenido de fibra, este remedio tranquilizará la mucosa intestinal y aliviarás tus molestias corporales.

2. Té de manzanilla

Por sus efectos antiinflamatorios, la manzanilla es ideal para los problemas intestinales. La mejor manera de consumirla es en forma de té, para eso debes hervir algunas ramas en una recipiente con agua, colar y dejar enfriar. Para endulzar se recomienda que no uses azúcar, uno de los principales causantes de la colitis, sino miel o stevia. Dos tazas diarias serán la medida justa.

3. Agua de repollo o col

Este vegetal, al ser rico en fibra, es un aliado para mejorar el tránsito intestinal. El agua de col o repollo se realiza de la misma manera que cualquier otra infusión, sólo debes hervir durante 10 minutos algunas hojas en agua, luego colar y dejar enfriar.

4. Linaza

Las semillas de lino contienen gran cantidad de fibras insolubles que mejoran el funcionamiento del sistema digestivo. Los especialistas descubrieron que es reguladora del movimiento intestinal y sirve de alimento a la flora bacteriana, lo que ayuda a digerir mejor los alimentos para una correcta absorción de sus nutrientes.

8-practicos-consejos-para-aplacar-la-colitis

Para aliviar los síntomas de la colitis, debes remojar las semillas en una taza de agua durante toda la noche. A la maña siguiente cuela la bebida y bébela, preferentemente en ayunas.

5. Jugo de zanahoria

La zanahoria es una de las verduras con mayor cantidad de propiedades curativas y su gran acción anti inflamatoria te ayudará a aliviar los efectos de la colitis, además de reforzar tu sistema inmune. Para preparar el jugo debes elegir las zanahorias más duras y con más color, licuar con un poco de agua para que se mezcle bien y luego agregar un poco de jugo de limón.

6. Frutas

Las frutas son una enorme fuente de minerales para mejorar la salud del intestino, curando las lesiones y relajando la inflamación por la colitis. Se recomienda consumir aquellas frutas que pueden ingerirse con cáscara, pues allí se encuentran la mayor cantidad de propiedades. Si bien generalmente se comen crudas, asarlas es una buena opción para variar tu dieta y darte un gusto sanador.

8-practicos-consejos-para-aplacar-la-colitis1

7. Yogur

Este tipo de lácteos presenta componentes ideales para regenerar la flora intestinal, dañada duran la colitis. Un vaso de yogur por día te ayudará a sentirte mejor, y si le agregas algunas frutas el efecto será todavía más intenso.

8. Consume alimentos suaves

Uno de los principales inconvenientes que presenta la colitis es que impide al intestino cumplir con sus funciones de manera correcta, lo que perjudica tu salud. Una dieta saludable es fundamental para aliviar estos inconvenientes.

Si tienes colitis, no consumas alimentos que tengan azúcares refinados, como tortas, chocolate, golosinas y gaseosas. También debes evitar el pan blanco y tratar de hacer algunos ejercicios de relajación en la zona.

8-practicos-consejos-para-aplacar-la-colitis2

Ahora ya sabes, esos síntomas molestos que provoca la colitis tienen una solución casera y que está al alcance de tu mano. Comienza por el remedio para la colitis que más te apetezca y evita las situaciones de estrés, que pueden empeorar el cuadro. Y recuerda: si el problema persiste pide ayuda médica para no empeorar la situación.

Imágenes: 2, 3

Califica este artículo:

0/50 votos