9 señales de que puedes tener problemas en tu hígado

El cuidado de nuestra salud requiere cierta dedicación y tiempo. No debemos descuidar nuestro bienestar y es importante prestarle atención y estar alerta a los síntomas de malestares que puedan surgir. Te recomendamos hacer periódicamente chequeos para saber si tu organismo cuenta con sus niveles normales.

El órgano que frecuentemente suele dañarse es el hígado. Los motivos para que esto ocurra son variados y van desde la mala alimentación, la genética, el uso excesivo de medicamentos o daño colateral de esto, etcétera.

10-indicios-de-que-puedes-tener-problemas-con-tu-higado2

Acerca del hígado

Puede que hayas aprendido en el colegio o en la facultad algunos datos sobre este órgano súper relevante en nuestra salud. Pero queremos profundizar la información que tienes para que puedas entender su gran función en nuestro cuerpo.

Las funciones fundamentales del hígado son:

  • Actúa como barrera contra infecciones
  • Almacena vitaminas y energía
  • Segrega bilis (sustancia que colabora en los procesos digestivos)
  • Ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo

Muchos de los hábitos que tomamos como naturales son los causantes de que el hígado comience a fallar. El mal funcionamiento de este órgano produce desequilibrios en todo el cuerpo y puede traer serias consecuencias.

Conoce los hábitos que lo perjudican:

  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Enfermedades como hepatitis o pancreatitis
  • Alimentos con gran nivel de grasas malas para el organismo
  • Medicamentos fuertes
  • Fumar
  • Alimentos con mucha sal

10-indicios-de-que-puedes-tener-problemas-con-tu-higado5

Conocer las señales de un mal funcionamiento del hígado es de suma importancia para evitar males superiores que luego se vuelvan irreversibles. Recordemos que los trasplantes de hígado son muy frecuentes tanto en niños como en adultos, por eso hay que cuidar y detectar cualquier falla en el menor tiempo posible.

A continuación, daremos 9 indicios para saber si tu hígado está en problemas.

¿Cómo detectar problemas en el hígado?

Ya te hemos contado que factores debes tener en cuenta de ahora en más para cuidar la salud de tu hígado y evitar que comience a fallar en un futuro. Pero si crees que cumples con todos los hábitos que pueden perjudicar su normal funcionamiento, te damos algunas recomendaciones para que detectes tú misma si el hígado está indicando que hay algún problema.

1. Si tuviste alguna enfermedad crónica o prolongada que te obligó a consumir antibióticos por largos periodos de tiempo, puede que hayas puesto en riesgo la función de tu hígado. También así, si sos una persona que abusa de la auto medicación.

2. Si bebes más de 3 bebidas alcohólicas diarias, seguramente sufres de alguna condición hepática. Intenta moderar el consumo o suspender la ingesta, lo cuál es lo más recomendado. El daño esta directamente relacionado al tipo de bebida y a la cantidad de tiempo que llevas consumiéndola.

10-indicios-de-que-puedes-tener-problemas-con-tu-higado3

3. Si padeces de forma reiterada dolores abdominales o estomacales, digieres mal cualquier alimento, sufres de estreñimiento, hazte ver. Son síntomas de alguna falla en tu hígado.

4. Si sufres vómitos o náuseas y observas que se incrementa cuando consumes comidas con alto nivel calórico y de grasas, debes chequear con tu médico rápidamente para tratar a tiempo ésta condición.

5. Si sufres de dolores punzantes en la boca del estómago o estas diagnosticada con síndrome de colon irritable, probablemente este relacionado con el funcionamiento del hígado.

6. Si observaste que aún cuidando la salud de tu boca, sufres de mal aliento o salieron en tu lengua manchas blancas, debes hacerte un chequeo médico.

7. Si notas (o te hacen notar) repentinos cambios de humor, inminentes depresiones o te cuesta retener información, puede que este relacionado a la mala función del hígado. Esto ocurre porque tu organismo no llega a desintoxicarte y los tóxicos traspasan a la sangre, llegando al cerebro y afectan el funcionamiento del mismo.

8. Si notas excesiva temperatura corporal, infecciones en la piel, problemas en las vías respiratorias o fiebre, puede que se deba a que el hígado esta dañado. Haz un chequeo médico tan pronto puedas.

9. Si sufres constantemente enfermedades de todo tipo o te han diagnosticado cálculos en la vesícula, seguramente tengan que ver con el hígado y su incorrecta función.

Te contamos los indicios a tener en cuenta para saber si sufres o no de algún trastorno hepático. A modo de resumen, queremos contarte que el consumo diario de agua mineral (2 litros por día) es de gran ayuda para el hígado ya que colabora en su desintoxicación y a su vez, limpia los riñones. Por eso es importante la hidratación con agua, ni jugos, ni gaseosas.

10-indicios-de-que-puedes-tener-problemas-con-tu-higado4

Y por último, recuerda que el hígado es el encargado de convertir el azúcar en grasa y colesterol, por eso evita consumir alimentos que tengan grandes contenidos de azúcar.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para mantener la salud de tu cuerpo y mente equilibrada. ¡Pon en práctica los consejos y tu hígado gozará de buena salud!

Califica este artículo:

0/50 votos