Aceite de semillas de calabaza ¿Todavía no conoces sus beneficios?

Apuesto que has creído que las semillas de calabaza no tenían ningún propósito, pero no es cierto. Son una gran fuente de beneficios para la salud, incluyendo:

  • La capacidad de mejorar el funcionamiento del corazón
  • La apariencia de la piel
  • La buena circulación
  • Fortalece los huesos
  • Previene la depresión
  • Estimula el crecimiento de cabello
  • Elimina la inflamación
  • Equilibrar las hormonas
  • Protege la próstata.

Existen también efectos secundarios al uso de aceite de semillas de calabaza, como malestar gastrointestinal, presión arterial baja, irritación de la piel y obviamente, si existe alergia a la calabaza.

Para la mayoría de las personas, este aceite puede proporcionar una mejora significativa a la salud general de tu cuerpo, siempre y cuando se use de forma responsable.

El aceite de semillas de calabaza proviene de las semillas sin cáscara de la calabaza y se ha produce tradicionalmente en algunas partes de Europa desde hace 300 años. Curcubita pepo es el nombre científico de las calabazas pero existen muchísimos tipos de ellas y de todas se puede realizar aceite.

¿Como se realiza?

El aceite se extrae de las mismas semillas, presionandolas fuertemente. Luego se utiliza en una amplia variedad de preparaciones gastronómicas y en algunos casos, se utiliza en medicina no tradicional.

El aceite tiene un color verde oscuro o puede ser rojo también, dependiendo de las calabazas. Cuando comienza a calentarse puede volverse amargo, es por eso que se utiliza para condimentar ensaladas, guisos, postres o sopas una vez ya cocida la comida.

Los beneficios del aceite de semillas de calabaza

El uso del aceite puede ayudarte a manejar la pobre circulación, la ansiedad, el estres, la depresión, la pérdida de cabello, las inflamaciones, los cambios hormonales, la presión alta, el colesterol alto y algunos problemas de piel como la osteoporosis.

Cabello

Uno de los signos de madurez es la pérdida de cabello, pero para los hombres que sufren de calvicie se han demostrado estudios que el aceite de semillas de calabaza estimula el crecimiento del cabello considerablemente. Utilízalo directamente sobre el cuero cabelludo y veras los resultados.

Salud del corazón

El aceite tiene una de las concentraciones más grandes de grasas poliinsaturadas de cualquier fuente de alimento, y mientras esas grasas son consideradas insalubres, el cuerpo requiere cierta cantidad de esas grasas para funcionar correctamente.

Los ácidos oleicos y linoleico que se encuentran en las semillas de calabaza pueden ayudar a bajar la presión arterial y equilibrar los niveles de colesterol, protegernos contra el aterosclerosis, ataques al corazón y enfermedades cardíacas.

Próstata

A medida que los hombres envejecen, la próstata aumenta y eso puede provocar que el momento de orinar sea doloroso y difícil, además de aumentar las chances de desarrollar cáncer de próstata. Afortunadamente, investigaciones sobre el aceite de semillas de calabaza muestran que puede proteger a los hombres contra el desarrollo del cáncer y aliviar el dolor al orinar.

Inflamación

Las propiedades antiinflamatorias del aceite son conocidas y cuando se trata de la artritis, el alto contenido de ácidos grasos en el aceite ayuda a lubricar las articulaciones y así reducir el dolor y la incomodidad que conlleva esta enfermedad crónica.

Piel

Los ácidos grasos encontrados en el aceite de calabaza cuentan con propiedades antioxidantes, por lo que cuando se aplica tópicamente, reduce la inflamación de la piel y estimula el crecimiento de nuevas células.

Así, se defiende contra las infecciones y el estrés oxidativo de las células de la piel, y en general mejora la apariencia de arrugas y manchas propias de la edad. También el aceite es rico en vitamina E, la cual tiene efectos importantes en la apariencia de la piel y su textura.

Circulación

La naturaleza anti coagulante del aceite estimulará la circulación eliminando la sangre lenta, reduciendo el riesgo de coágulos sanguíneos y mejorando la oxigenación de extremidades y sistemas de órganos, lo que aumenta su mejor funcionamiento.

Ansiedad y depresión

Aunque la investigación no es muy amplia, algunas pruebas demuestran que ayuda a mejorar los sentimientos de depresión y estimula el estado de ánimo reduciendo los niveles de la hormona de estres del cuerpo. Puedes consumir pequeñas cantidades de este aceite para disfrutar sus beneficios o aplicar pequeñas cantidades en el cuello y pecho.

Efectos hormonales

Cuando el potente aceite es usado por mujeres que están con su período o pasan por la menopausia, se ha registrado que reduce los síntomas, incluyendo los cólicos menstruales menos severos, cambios de humor poco notorios y una disminución en los sofocos. Esto se debe principalmente a los fitoestrógenos y fitoesteroles presentes en el aceite de semillas de calabaza.

Fortalecer los huesos

Los ácidos grasos omega 6 que se encuentran en el aceite, son conocidos por contribuir a la salud ósea, además de otras vitaminas y minerales que son necesarios para prevenir la osteoporosis y asegurar la buena densidad mineral ósea a medida que envejecemos.

Si estás convencida de querer consumir este poderoso aceite, puedes conseguirlo en herbolarias o dietéticas. ¡Agrégalo a tus comidas y comienza a disfrutar de sus beneficios!

Imágenes: 1