Acido málico, el secreto para lucir una piel suave y radiante

El ácido málico se encuentra presente en algunas verduras y frutas y es un compuesto orgánico. Tiene sabor ácido, y este sabor se realza cuando todavía la fruta no alcanza la madurez.

Este ácido fue descubierto muchos años atrás cuando se lo aisló del jugo de manzana. Es el que produce un sabor agrio en algunas bebidas y alimentos. Por ejemplo, si eres amante del vino que se encuentra un poco más acido que de costumbre, entonces el ácido málico está presente.

Pero no solo es el que produce sabor agrio en alimentos sino que es un ingrediente común en los productos para el cuidado del pelo y la piel, como por ejemplo:

  • Shampoo
  • Lociones para el cuerpo
  • Tratamiento de uñas
  • Productos para el acné y anti-age

El ácido málico es parte de una familia de ácidos de frutas. Estos ácidos interfieren con la forma en que las células de la piel se unen, por eso es que es un estimulante orgánico de exfoliación.

Como resultado de este proceso, la piel “vieja” se elimina para dar paso a una nueva piel, suave y tersa. Algunos de los productos para el cuidado de la piel que contienen ácido málico pueden promocionar beneficios tales como:

  • Hidratación de la piel
  • Exfoliación o remoción de células muertas de la piel
  • Mejorar el tono y la suavidad de la piel
  • Reduce las arrugas

Tu cuerpo también produce ácido málico naturalmente cuando convierte carbohidratos en energía. El movimiento sería muy difícil sin ácido málico, pero además de esto, el ácido málico tiene otros beneficios para la salud.

Dale un refresh a tu piel

El ácido málico en el cuidado de la piel tiene resultados asombrosos en la aclaración de la piel y suavizar la textura de la misma. Es por eso que es muy común encontrar este ingrediente en cremas anti-age.

Balance en el ph y la hidratación de la piel

Este ácido, como bien dijimos, también es humectante, ayudando a retener la humedad para procurar que tu piel se mantenga hidratada. También es utilizado en cosméticos para balancear los niveles del PH.

Si el nivel del PH de tu piel está desbalanceado, estás más propensa a sufrir sequedad o acné ya que la barrera protectora de la piel no está saludable.

Dale pelea al envejecimiento y las cicatrices

El ácido málico estimula la renovación de las células de la piel lo que da como resultado:

  • Menos líneas de expresión y arrugas
  • Tono de la piel más parejo
  • Textura de la piel más suave
  • Disminución de las imperfecciones

Además, usar productos con ácido málico incrementan la producción de colágeno y reduce los signos del envejecimiento.

Prevención del acné

Ya sea en loción, en limpiador facial o emulsión, el ácido málico puede ayudar a eliminar la acumulación de células muertas de la piel, ideal para las pieles propensas a sufrir acné.

Cuando los poros de la piel se tapan por la acumulación de células muertas y los aceites de la piel se acumulan se forman los granitos o barros.

Efectos secundarios

A pesar de que el ácido málico es menos irritantes que otros ácidos, debes usarlo con cuidado. Este ácido puede provocar picazón, quemadura o enrojecimiento en la piel.

Puedes realizar una pequeña prueba antes de usar productos con ácido málico. Unta una pequeña porción en la muñeca o detrás de las orejas y espera 24hs. Si no hay reacción alérgica entonces úsalo sin problema.