Lo que necesitas saber sobre la acupuntura para dejar de fumar

El tabaquismo es una de las afecciones más graves de nuestro tiempo, ya que muchas veces no es considerada una enfermedad y, por lo tanto, se reducen de manera inadecuada las posibilidades de tratamiento. Entre las numerosas opciones con las que se dispone en la actualidad, la acupuntura representa un recurso de creciente interés.

Por otra parte, muchos fumadores no sólo consumen cigarrillos convencionales, sino que son víctimas del uso de otros tóxicos, entre los que sobresale el consumo excesivo de alcohol y, en ocasiones, el abuso de medicamentos o el uso de drogas ilícitas.

Todas estas conductas comparten con el tabaquismo un denominador en común, que es la adicción. En efecto, estas sustancias actúan sobre ciertos circuitos neuronales en el sistema nervioso y estimulan su propio consumo, con consecuencias cada vez más graves para el paciente.

La acupuntura parece intervenir en la estimulación o la inhibición de determinados centros nerviosos, de acuerdo a la experiencia de centenares de años desarrollada por la medicina tradicional oriental.

Los profesionales dedicados a esta disciplina hacen hincapié en que una de las grandes ventajas de la acupuntura en comparación con otras opciones para el tratamiento del tabaquismo es que sería posible intervenir de manera simultánea sobre todas las conductas adictivas del enfermo.

Esta superposición llevaría a evitar que el paciente encare múltiples tratamientos farmacológicos y permitiría reunir en un solo terapeuta la posibilidad de resolver el grave problema de las adicciones.

Si bien no se dispone de gran cantidad de publicaciones científicas occidentales en relación con esta técnica, el crecimiento avance académico de trabajos biomédicos de gran prestigio procedentes de India, China y Japón parece apoyar esta idea de una terapia conjunta del tabaquismo y otras adicciones por medio de este recurso tradicional.

Califica este artículo:

0/50 votos