Qué alimentos tienes que comer si estás tomando antibióticos

Los antibióticos son muy poderosos para ayudarnos a combatir infecciones por bacterias. Sin embargo, en muchos casos pueden producir efectos secundarios como por ejemplo diarrea o daño al hígado.

Algunas comidas pueden reducir estos efectos indeseados, mientras que otras los pueden acentuar. Hoy te explicaremos qué alimentos tienes que comer si estás tomando antibióticos.

¡Descúbrelos a continuación!

1. Probióticos durante y después del tratamiento

Los antibióticos pueden dañar la microbiota de los intestinos, lo que puede llevar a diarrea, sobre todo en niños pequeños.

Una gran cantidad de estudios demostró que al tomas probióticos se puede reducir el riesgo de sufrir diarrea relacionada con la toma de antibióticos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los probióticos son bacterias, y los antibióticos pueden eliminarlas si se toman juntos. Por este motivo es importante tomar el antibiótico con unas horas de separación de los probióticos.

Los probióticos, además, se tienen que tomar después de terminar con el tratamiento para poder volver a disponer de bacteria sana en nuestro organismo.

2. Come alimentos fermentados

Ciertas comidas pueden ayudarnos a restaurar las bacterias de los intestinos que son eliminadas por los antibióticos. Los alimentos fermentados son producidos por bacterias e incluyen, por ejemplo, al yogurt, al queso, la kombucha o el kimchi.

Muchos estudios demostraron que las personas que comen yogurt o leche fermentada tienen mayor cantidad de Lactobacilli en sus intestinos, y menos cantidad de bacterias que inducen a la enfermedad, como por ejemplo la Enterobacteria o la Bilophila wadsworthia.

3. Come alimentos ricos en fibra dietaria

La fibra no puede ser digerida por tu cuerpo, pero sí puede ser digerida por la bacteria de los intestinos, y la misma se encarga de estimular el crecimiento de las mismas. Como resultado, comer fibra podría ayudar a restaurar los niveles de bacterias sanas que perdimos por consumir antibióticos.

Entre los alimentos altos en fibra, encontramos:

  • Los granos enteros
  • Las nueces
  • Las semillas
  • Las lentejas
  • El brócoli
  • Las bananas

Ten en cuenta que la fibra dietaria disminuye la velocidad en la cual tu estómago se vacía. Esto hace que la digestión sea más lenta, por ende la absorbción de la medicina también es más lenta. Por este motivo es importante evitar comidas altas en fibra durante el tratamiento, y comer este tipo de alimentos cuando ya hayas terminado con la dosis de antibióticos.

En resumen, recuerda que la mejor manera de evitar los efectos secundarios de tomar antibióticos es consumiendo probióticos (durante y después), comiendo alimentos ricos en fibra después de terminar la toma, y comer alimentos fermentados.