Qué alimentos debes comer (y cuáles evitar) para maximizar la fertilidad

¿Estás buscando quedar embarazada? Quizás no lo sabías, pero la comida que consumes cumple un rol importantísimo en la fertilidad. Hoy te diremos qué tienes que comer (y qué tienes que evitar) para maximizar la fertilidad. Si estás buscando quedar embarazada o conoces a alguien que está en esa situación, tienes que seguir leyendo.

Importante: recuerda que siempre será el profesional médico el único capaz de evaluar tu caso personal y darte las recomendaciones adaptadas a ti.

Ahora sí, ¡descubre qué tienes que comer!

1. Consume la grasa correcta

El exceso de grasa puede atentar contra la fertilidad tanto de hombres como en mujeres, limitando la cantidad de espermatozoides en hombres e incrementando los problemas hormonales en las mujeres.

Sin embargo, un estudio reciente demostró que las mujeres que consumen lácteos con su contenido graso completo son más fértiles que aquellas mujeres que consumieron lácteos descremados o sin grasa.

Para poder quedar embarazada necesitas no sólo tener grasa en el cuerpo sino también consumirla. Por suerte existen muchas opciones saludables para consumir grasa sin riesgos.

El salmón, el cual es rico en ácidos grasos omega-3, es un ejemplo saludable. Consumir entre 1 a 2 cucharadas de té de aceite de coco podría brindarte una cantidad justa de grasa que tu cuerpo necesita para generar hormonas.

2. Consume proteínas de alta calidad

Ingerir una buena cantidad de proteínas provenientes de plantas y limitar la cantidad de carnes procesadas que consumes es necesario para seguir una dieta que mejore la fertilidad.

Puedes consumir alimentos como frijoles, legumbres, y nueces todos los días. También debes incorporar a tu dieta pescado y huevos que, según un estudio, no tienen impactos negativos en la fertilidad.

Sin emargo, la carne roja, el pollo y el pavo deben ser limitados si quieres aumentar la fetilidad. Si comes proteína animal tienes que asegurarte que la misma sea de origen orgánico.

3. Tienes que (y necesitas) comer más vegetales

Comer vegetales solamente no te hará más saludable automáticamente, ya que tienes que comer todas las variedades posibles. Muchas personas veganas tienen problemas de falta de grasa, vitamina B12, hierro, vitamina D o colesterol, lo cual puede disminuir la producción de hormona necesaria para concebir.

Por este motivo es importante incorporar vitaminas esenciales de cada vegetal que consumas. Intenta comer al menos 6 o 7 porciones de vegetales de todos los colores. Es importante poder obtener los nutrientes necesarios de los alimentos antes que recurrir a suplementos.

Consulta con tu nutricionista de cabecera para saber exactamente qué tienes que comer en materia vegetal. Verás que existen cientos de opciones diferentes.

4. Consume bacteria beneficiosa

Contar con una flora intestinal saludable es indispensable para poder aumentar la fertilidad. Estudios indican que disponer de una cantidad saludable de lactobacilo incrementa las posibilidades de concebir.

Una flora intestinal sana disminuye las infecciones vaginales, mantiene al sistema inmune fuerte y controla la inflamación del cuerpo.

Las mujeres que buscan quedar embarazadas tienen que consumir alimentos fermentados como el miso, kimchi, o el yogurt griego, por poner un ejemplo.

Sigue todos estos consejos y estarás aumentando las posibilidades de quedar embarazada. Más allá de estos consejos, es imperativo que recurras a un médico para analizar tu situación particular. Sólo un profesional podrá darte un diagnóstico claro y detectar posibles problemas.

Califica este artículo:

0/50 votos