Por qué los alimentos integrales son importantes para tu salud

Hoy por hoy, muchas personas han incluido los alimentos integrales a su dieta diaria, teniendo conocimiento pleno de que la amplia gama de productos sin refinación industrial que abunda en el mercado, incide de forma positiva en la salud.

Y podemos encontrarlos en pastas, arroz, galletas, cereales y otros que se encuentran disponibles para personas con diabetes, hipertensión, sobrepeso o, sencillamente, para aquellos que por su afán de llevar una vida saludable evitan el consumo de alimentos procesados.

Pero las ventajas de consumir alimentos integrales van mucho más allá y sería prudente que conocieras por qué son tan importantes para nuestro organismo y cómo nos ayuda a mantener intacta la salud.

Beneficios de los alimentos integrales

  • Los alimentos integrantes contienen alto contenido de fibra y, por tal motivo, ayuda a prevenir el estreñimiento. Este nutriente también contribuye a combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.
  • Otro de los beneficios de la fibra en los alimentos integrales es que ayuda a prevenir el cáncer de colon. También, tiene efectos antioxidantes que disminuyen considerablemente la producción de sustancias cancerígenas.
  • Ayudan a perder peso, pues generan una sensación de saciedad que evita el consumo de otros productos que contienen calorías y otras sustancias nocivas para el organismo. Pero para mejorar sus efectos, consulta al nutricionista para conocer las porciones diarias que debes comer.
  • Son sumamente importantes porque evita la producción de glucosa, lo que beneficia en sobremanera a las personas con diabetes.
  • Un punto a favor es que gracias a su alto contenido de vitamina E, hidratos de carbono y antioxidantes incrementa los niveles de energía, ofreciendo un mejor rendimiento durante las actividades diarias.

Cereal integral

Por su puesto que los cereales integrales son ricos en fibras, pero también en vitaminas E y B que fortalecen el sistema inmunológico; mientras que minerales como el magnesio y el hierro que adquieres tras su consumo trabajan en el prevención de la anemia.

También contiene potasio que te ayudará con la retención de líquidos. El calcio actúa contra la osteoporosis fortaleciendo los huesos; además, ayuda a la preservación de los dientes, uñas y el cabello.

Por su parte, el arroz integral aporta al organismo beneficios específicos que te gustaría conocer, y uno de ellos es que es antihipertensivo en vista de que erradica el agua que produce la tensión en las arterias.

Muchos coinciden es sus propiedades diuréticas, razón por la cual expulsa líquido del organismo que no solamente ayudan a adelgazar sino que actúa en la prevención de insuficiencia renal y cardíaca.

Otra de sus bondades es que puede ser un excelente antidepresivo natural y, además, previene la aparición de cálculos renales.

Toma precauciones… fitatos al ataque

Efectivamente, los beneficios de los alimentos integrales han sido comprobados, pero muchos recomiendan tener cuidado de no consumirlos en exceso. La razón es que contiene fitatos, que es un componente que está presente en los cereales, en legumbres y en los frutos secos.

Hay que destacar que los fitatos son aprovechados por el organismo, ya que elimina cadmio y plomo, que son considerados metales pesados que en nada contribuyen con nuestro bienestar.

Sin embargo, el problema radica cuando consumimos en exceso productos con alto contenido de fitatos, en vista de que puede ser capaz de absorber también propiedades como el zinc, calcio y hierro.

Tienes que saber que este componente no es perjudicial, aunque el consumo excesivo de comidas integrales podría traer algunas deficiencias.

Definitivamente, los productos integrales se han ganado una posición privilegiada en el mercado hoy en día y su demanda ha ido en constante crecimiento.

Lo vemos con mucha frecuencia en la dieta de aquellos quienes quieren llevar una vida más saludable y tranquila.

¿Te atreves a empezar un nuevo y mejor estilo de vida?

Califica este artículo:

5/51 voto