Estos alimentos podrían reducir el riesgo de sufrir cáncer

La comida puede impactar drásticamente en varios aspectos de tu salud, incluyendo en la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

Hace varios años se demostró que los alimentos tienen gran influencia en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Varios alimentos podrían ser beneficiosos para detener el crecimiento de tumores malignos.

En esta oportunidad analizaremos algunos alimentos que podrían disminuir el riesgo de contraer cáncer. Es importante destacar que nuevos estudios surgen constantemente y que muchos descubrimientos no deben tomarse como definitivos.

Alimentos que podrían disminuir el riesgo de sufrir cáncer:

1. Zanahorias

Algunos estudios demostraron que comer mayor cantidad de zanahorias está relacionado con una disminución del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

Cinco estudios, por ejemplo, demostraron que comer más zanahoria podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de estómago hasta un 26%. Otro estudio demostró que mayor consumo de zanahorias está asociadio con 18% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Otro estudio que analizó 1.266 participantes (con y sin tumores malignos de pulmón) demostró que aquellos fumadores que no comieron zanahorias tuvieron tres veces más chances de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación a aquellos que comieron zanahoria más de una vez por semana.

La zanahoria no solo es un alimento sano sino que además puede acompañar a muchas otras comidas gracias a su gran versatilidad.

2. Brócoli

El brócoli contiene un componente llamado sulforafano que se encuentra en todos los vegetales crucíferos (como el repollo o el coliflor) y que podría tener propiedades anti-cáncer.

Un estudio, por ejemplo, descubrió que este componente pudo reducir el tamaño y número de células de cáncer de mama hasta un 75%. En animales, por ejemplo, pudo reducir tumores de próstata hasta un 50%.

Otro estudio demostró que comer más vegetales de esta familia está asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer de colon y de recto.

Por este motivo se recomienda incluir brócoli a la dieta: no sólo por estas posibles propiedades anti-cancerígenas sino también por todos los beneficios que este vegetal brinda a nuestra salud.

3. Canela

La canela es conocida por sus múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, esta especia puede reducir los niveles de azúcar en sangre y combatir la inflamación de los tejidos del cuerpo.

Además, algunos estudios demostraron que la canela podría bloquear el desarrollo de células de cáncer. Todos estos estudios se realizaron sobre animales pero parecen muy prometedores. Más allá de esto, es importante seguir realizando estudios para entender cómo la canela podría influir en el desarrollo de esta enfermedad en humanos.

4. Bayas

Las bayas son ricas en pigmentos que tienen propiedades relacionadas con una disminución de la posibilidad de sufrir esta enfermedad.

Un estudio sobre 25 personas con cáncer colorectal demostró que el tratamiento con extracto de arándano por siete días pudo reducir el tamaño de las células cancerosas en 7%

Otros estudios demostraron resultados similares. Más allá de que las observaciones de estos estudios son mínimas y no tendrían por qué considerarse como definitivas, las bayas tienen muchísimas propiedades para tu salud, y por esto se recomienda comerlas al menos dos a tres veces por semana.

Califica este artículo:

0/50 votos