Guía definitiva: 50 alimentos saludables para tu cuerpo

Comer saludable no tiene por que ser aburrido. Existen una gran cantidad de comidas que son ricas y saludables. A continuación te contaremos alimentos saludables, alguna de ellas sorprendentemente saludables.

Frutas (1 – 6)

“Qué novedad” estarás pensando, pero hay muchas frutas que tienen el mito de que engordan y no es cierto (siempre y cuando se regule la cantidad, como todo)

1. Manzanas: Altas en vitamina C, fibra y numerosa cantidad de antioxidantes. Te sacian y son un perfecto snack para entre las comidas.

2. Palta: Están cargadas de grasas saludables, en vez de carbohidratos. Son cremosas, sabrosas y altas en fibra, potasio y vitamina C.

3. Banana: La mejor fuente de potasio la encuentras aquí. También poseen vitamina B6 y fibra. Super fáciles de llevar y comer en cualquier lado.

4. Arándanos: Poseen una cantidad inmensa de antioxidantes, lo que las transforma en un alimento ideal.

5. Naranjas: Fuente de vitamina C y fibra, antioxidante y un delicioso sabor.

6. Frambuesas: Además de ser increíblemente ricas, son altamente nutritivas y bajas en calorías.

Proteína (7 – 10)

7. Huevos: Son una de las comidas más nutritivas del planeta. Hay que detener el estigma de que son altos en colesterol ya que estudios comprobaron que son saludables y a salvo del colesterol.

8. Carne de vaca magra: Son una de las mejores fuentes de proteína y están cargados de hierro, lo que la transforma en un alimento super completo.

9. Pechuga: Baja en grasa y calorías, pero alta en proteína. Gran fuente de nutrientes, complemento ideal para personas que realizan mucha actividad física.

10. Cordero: Suelen ser alimentos por pasto y su carne está repleta de ácidos grasos Omega 3. Un alimento perfecto.

Frutos secos y semillas (11 – 16)

11. Almendras: Llenas de vitamina E, antioxidantes, magnesio y fibra. Ayudan a perder peso y tiene un gran impacto saludable en tu metabolismo.

12. Semillas de chia: Es uno de los alimentos más ricos en nutrientes del planeta. Posee fibra, magnesio, manganeso, calcio y otros nutrientes.

13. Coco: Altos en fibra y en poderosos ácidos grasos llamados triglicéridos.

14. Nueces de macadamia: Sabrosas, altas en grasas monoinsaturadas y más bajos en ácidos grasos omega 6, que la mayoría de las otras nueces.

15. Nueces: Son nutritivas y cargadas de fibra, vitaminas y minerales.

16. Cacahuates: Suele creerse que son nueces, pero técnicamente son legumbres y ricas en nutrientes y antioxidantes. Estudios demostraron que ayuda a perder peso, siempre y cuando no se abuse de su consumo. Es fácil de comer y si te descuidas estarás sumando muchas calorías de más.

Vegetales (17 – 26)

17. Espárragos: Son bajos en carbohidratos y calorías, pero altos en vitamina K.

18. Pimientos: Vienen en varios colores, incluyendo rojo, amarillo y verde. Son crujientes y tienen un sabor dulce, además de ser altos en vitamina C y antioxidantes.

19. Brócoli: Es un crucífero que se come cocido. Aporta grandes cantidad de fibra, vitamina K y C.

20. Zanahoria: Además de su dulce sabor, se puede comer crudo o cocido y nos aporta fibra y vitamina K. Son ricas también en antioxidantes de caroteno, los cuales aportan excelentes beneficios para la salud.

21. Coliflor: Se puede hacer infinidad de recetas saludables y tienen un sabor particular. Aporta pocas calorías y grandes beneficios.

22. Pepino: Es bajo en calorías y carbohidratos ya que se compone de agua en su gran mayoría. Contiene cantidad de nutrientes, incluida la vitamina K.

23. Ajo: Super alimento, contiene alicina, un compuesto que mejora el sistema inmune.

24. Kale: Popular en los últimos años, es alto en vitamina K, C y otros nutrientes. Combina con infinidad de comida aportando sabor y salud.

25. Cebollas: De sabor fuerte y utilizadas en muchos platos, la cebolla contiene compuestos bioactivos que tienen beneficios para nuestra salud.

26. Tomates: Generalmente son clasificados como vegetales, pero técnicamente son una fruta. Sabrosos y cargados de vitamina A, potasio y nutrientes.

Pescados y comida del mar (27 – 32)

27. Salmón: Increíblemente popular, contiene alto contenido de nutrientes como ácido graso omega 3 y vitamina D.

28. Sardina: Son pequeñas, aceitosas y poseen grandes cantidades de nutrientes requeridos por el cuerpo humano.

29. Marisco: No se comen a menudo y realmente es una lástima ya que contienen más nutrientes que cualquier otro alimento. Los mariscos comestibles incluyen moluscos, ostras y almejas.

30. Camarones: Es un tipo de animal que se encuentra en el mar y es bajo en grasa y calorías. Pero alto en proteínas, selenio y vitamina B12.

31. Trucha: La trucha es otro pescado delicioso, con un sabor parecido al salmón y los mismos nutrientes.

32. Atún: Fácil y práctico de comer, es bajo en grasas y calorías pero alto en proteínas. Si quieres agregar a tu dieta proteína, suma atún a tus ensaladas y comidas.

Granos (33 – 35)

33. Arroz integral: Es uno de los cereales más antiguos y es para la mitad del mundo, su alimento base. Es bastante nutritivo ya que posee fibra, vitamina B1 y magnesio.

34. Avena: Saludable porque contiene fibras que colaboran en la salud y el buen funcionamiento del intestino.

35. Quinoa: Sabroso y fácil de incorporar, es alto en nutrientes como fibra y magnesio, además de ser una excelente fuente de proteína a base de plantas.

Panes (36 – 37)

36. Pan esenio: Uno de los más saludables que puedes encontrar en el mercado. Hecho con granos orgánicos, brotados y otro tipo de legumbres.

37. Panes caseros bajos en carbohidratos: Una opción segura a la hora de comer pan ya que puedes prepararlo tu misma con ingredientes saludables.

Legumbres (38 – 40)

38. Frijoles verdes: Las famosas judías verdes son una variedad de frijoles inmaduras. Comunes en los países del occidente, contienen increíbles beneficios para la salud del cuerpo.

39. Frijoles: Cargados de vitaminas, minerales y fibras, son super fáciles de preparar. Atención, si los comes crudos pueden ser tóxicos.

40. Lentejas: Son populares gracias a la cantidad de fibras y proteínas de origen vegetal. Son deliciosas y una textura combinable con muchas preparaciones.

Lácteos (41 al 43)

41. Queso: Altamente nutritivo ya que una sola porción contiene los mismos nutrientes que una taza de leche. Y lo mejor de todo es que combina con cualquier comida.

42. Leche entera: Rica en vitamina, minerales, proteína animal de calidad, grasas saludables. Gran fuente de calcio.

43. Yogurt: Hecho de la fermentación de la leche al agregarle bacterias vivas. Muchos efectos sobre nuestra salud similares a los lácteos, excepto porque esta comida posee bacteria probiótica amigable para el intestino.

Grasas y aceites (44 – 46)

44. Aceite de coco: Cargado de ácidos grasos (trigliceridos). Se comprobó que tiene beneficios para aquellas personas con Alzheimer y ayuda a perder grasa abdominal.

45. Manteca de vacas alimentadas con pasto: Si bien es muy específico, las vacas que se alimentan de pasto tiene muchos nutrientes importantes, incluida la muy importante vitamina K2.

46. Aceite de oliva extra virgen: Es la grasa más saludable que puede haber. Contiene grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y es rico en antioxidantes, los cuales son potentes en beneficios para nuestra salud.

Tubérculos (47 – 48)

47. Papa: Cargados de potasio y poseen un poco de casi todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita, incluida la vitamina C.  Además una papa hervida puede dejarte saciado por mucho más tiempo que cualquier otro alimento saludable.

48. Batata: Están dentro de los almidones más deliciosos que puedes comer y cargados de antioxidantes y otros nutrientes.

49. Vinagre de manzana: Este vinagre puede reducir los niveles de azúcar en sangre y así ayudar a la pérdida de peso. Ideal para incorporar en ensaladas y otras comidas.

50. Chocolate negro: No solo es increíblemente delicioso sino que puede ser saludable. El chocolate negro posee fibra, magnesio y es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes.