Descubre cómo aliviar la disuria (dolor y dificultad al orinar)

La disuria, micción dolorosa o, dicho en palabras más sencillas, el dolor y las dificultades que se experimentan al orinar, es una patología médica que puede ocurrir por diferentes razones, incluyendo los cálculos renales, prostatitis, endometriosis, diverticulitis, cistitis o infección urinaria, hipotensión, entre otras cosas.

La falta de higiene, la deshidratación y enfermedades de transmisión sexual también están entre las causas.

Una persona con disuria experimenta ardor, dolor y otras molestias, además de dificultad para expulsar la orina de manera normal. En ocasiones los síntomas principales se acompañan de escalofríos y fiebre.

Remedios caseros para aliviar la disuria

Dependiendo de las razones de la afección, se escogerá el tratamiento adecuado. Por ejemplo, si es producto de una infección en el tracto urinario, normalmente se trata con antibióticos.

Sin embargo, también se pueden aliviar los síntomas con algunas técnicas e ingredientes naturales que seguramente tenemos siempre a la mano.

1. Mantenerte hidratado. Para estos casos se recomienda tomar más agua de lo que normalmente estás acostumbrado, para estimular la actividad de la vejiga y eliminar más rápido las toxinas.

2. Aplicar calor en la zona. Colocar compresas de agua tibia sobre la zona, ayuda a disminuir la presión sobre la vejiga, además de ser conveniente para desinflamar el área y aliviar el dolor.

3. Beber infusiones de cilantro. Las semillas de cilantro trituradas tienen propiedades desinflamatorias y protegen al tracto urinario de procesos infecciosos. Asimismo, contribuyen a una micción normal.

4. Consumir cardamomo en polvo. Mezcla un poco de este ingrediente con leche tibia y consume cuando experimentes los síntomas; muchas personas aseguran que el alivio es bastante rápido.

5. Beber jugo de zanahorias. Aunque sea algo sencillo, resulta que la zanahoria es fundamental para mantener el flujo adecuado de la orina; además, disminuye la sensación de ardor y es desinflamatorias.

6. Tomar agua de coco. Este simple ingrediente es muy poderoso para prevenir y tratar los cálculos en la uretra, es hidratante y tiene funciones antibacterianas.

Consejos para evitar las infecciones urinarias

Siendo las infecciones urinarias las causas más comunes de la disuria, es conveniente que sepas cómo prevenirlas:

-Es importante que nunca aguantes las ganas de ir al baño, pues la acumulación de líquido que debe ser expulsado contribuye a la proliferación de bacterias.

-Ten precaución cuando ingieras antigripales y antialérgicos, pues algunos componentes de estos medicamentos hacen que la vejiga retenga la orina, abriendo las puertas a una infección.

-Si eres mujer, considera que algunos métodos anticonceptivos como el diafragma, pueden generar infecciones urinarias, pues presionan la vejiga de tal manera que impiden que se vacíe por completo.

-La manipulación de pollo crudo contaminado con bacterias puede tener alguna relación con las infecciones del tracto urinario.

-En la temporada de verano debes tener especial cuidado porque es cuando comienzan las visitas a las piscinas, lugares donde las personas son más propensas a desarrollar una infección urinaria.

-Mantén una higiene adecuada, pero toma en cuenta que lo recomendable es utilizar jabones especiales para estas áreas delicadas del cuerpo.

-Usa ropa interior cómoda y preferiblemente de algodón o algún otro material que sea fresco.

-Consume con frecuencia jugo de arándanos, pues es altamente recomendado para evitar las infecciones urinarias porque bloquea las bacterias que las causan.

-Cuando tengas relaciones sexuales, lo recomendable es intentar orinar antes y después, pues esto ayuda a que no se acumulen las bacterias en estas zonas del cuerpo.

Si experimentas molestias constantes al orinar y los síntomas no se alivian, sino que empeoran, lo aconsejable es acudir al médico especialista -urólogo- inmediatamente, para que este haga el diagnóstico pertinente e indique el tratamiento adecuado.

Califica este artículo:

0/50 votos