16 causas por las cuales una persona puede sufrir alucinaciones

Las alucinaciones son sensaciones que suelen parecernos reales pero no lo son, y en muchos casos pueden afectar los cinco sentidos. Es posible que escuchemos cosas que nadie mas está percibiendo o ver una imagen que realmente no se encuentra ahí.

Estos síntomas pueden ser causados por una enfermedad mental o físicas, o de abuso de drogas. Es posible que necesites visitar con urgencia a un psiquiatra, neurólogo o médico general dependiendo las causas de las alucinaciones.

A continuación te contaremos las 16 causas por las cuales se puede sufrir de alucinaciones.

1. Psicosis

La psicosis es un desorden mental muy grave que se caracteriza por pensamientos y emociones en donde la persona que los experimenta pierde contacto completo con la realidad en la que está viviendo.

2. Esquizofrenia

Esta es un trastorno psíquico grave que afecta a un porcentaje chico de la población mundial. Las personas que la padecen pierden de forma gradual contacto con la realidad y suelen tener delirios o alucinaciones.

3. Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, ya que es un trastorno cerebral progresivo. Es una enfermedad neurológica que al día de hoy no tiene cura. Encuentra más información acerca de esta enfermedad.

5. Demencia

La demencia suele ocurrir en la edad adulta y se relaciona con problemas con una o mas funciones del cerebro. Puede afectar la motricidad y el lenguaje ya que la capacidad mental se va deteriorando hasta que se vuelve muy grave y un riesgo para desarrollar una vida diaria normal.

5. Hiponatremia

Esta condición se relaciona con el sodio bajo en sangre y ocurre cuando el agua y el sodio se encuentran desequilibrados dentro del cuerpo. Puede provocar debilidad, dolor de cabeza, nauseas y calambres musculares.

6. Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que provoca convulsiones no provocadas y recurrentes. Puede ocurrirle a personas de todas las edades y se estima que 50 millones de personas en todo el mundo la padecen. Los síntomas, entre otros, incluyen mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexion con el entorno, rigidez muscular y convulsiónes.

7. Narcolepsia

Es un trastorno del sistema nervioso que produce somnoliencia y ataques de sueño. Se manifiesta en un deseo incontrolable de dormir durante el día durante períodos cortos. Tiene cuatro síntomas importantes: Crisis de sueño diurno, crisis de cataplejia, alucinaciones hipnagógicas y parálisis de sueño.

8. Migrañas

Los dolores fuertes de cabeza pueden provocar alucinaciones si no se los trata a tiempo. Conoce todo sobre estos dolores frecuentes. 

9. Cafeína en exceso

La cantidad recomendada de cafeína suele ser de 400mg por día para adultos que no tienen problemas de salud. Puedes sufrir una sobredosis de cafeína si superas ese número y, como consecuencia sufrir alucinaciones.

10. Adicción a la marihuana

La marihuana es la droga ilícita más consumida en el mundo. Su consumo de forma incontrolable o excesivamente frecuente puede indicar abuso o adicción. Y su adicción, a largo plazo, puede provocar alucinaciones y desorientación.

11. Enfermedad de la vaca loca 

Esta es una enfermedad mortal que provoca la degeneración del cerebro. La transmiten los priones y se contagia a los humanos a través del consumo de animales afectados.

12. Hipoglucemia

La hipoglucemia o el nivel de azúcar en la sangre bajo es una condición potencialmente peligrosa que suele ser más común en personas diabéticas. Este desbalance del cuerpo puede provocar, entre otras cosas, alucinaciones.

13. Meningitis criptocócica

La meningitis es una infección producida por un hongo que provoca la inflamación de las membranas que recubren la médula espinal y el cerebro. Esta enfermedad tiene muchos síntomas que incluyen las alucinaciones y, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal.

14. Síndrome de Wernicke – Korsakoff

Este síndrome es un desorden mental causado por el déficit de vitamina B1, conocida como tiamina. La enfermedad tiene dos condiciones separadas que ocurren al mismo tiempo: La encefalopatía (Wernicke) y una especie de psicosis (Korsakoff). Juntas, estas dos patologías corresponden a la etapa crónica y más grave de la enfermedad.

15. Delirio

El delirio es un cambio abrupto en el cerebro provocado por una confusión mental e irrupción emocional. Esta condición impide casi por completo poder prestar atención, recordar cosas, dormir, pensar y relacionarse con el entorno, entre otras cosas. Si se padece delirio hay que recurrir a un médico psiquiatra de forma inmediata.

16. Linfoma cerebral primario

Es un tipo de cáncer poco común que comienza desarrollándose en los tejidos linfáticos del cerebro o de la médula espinal.