Descubre qué es la arcilla y cuáles son sus principales usos medicinales

Hace miles de años, la arcilla era utilizada por diferentes civilizaciones por sus propiedades cosméticas; sin embargo, es hasta ahora cuando caemos en cuenta que sus beneficios son mayores a los que pensábamos.

Y no solo es útil como tratamiento de belleza sino que este producto derivado de la tierra es buenísimo para la salud, así que si pensabas que servía únicamente para trabajos de alfarería estás equivocado.

Hay al menos 5 tipos de arcillas. Cada una cuenta con propiedades exclusivas y por eso se les da un uso distinto.

Arcilla blanca

Por su puesto que podemos emplearla como un cosmético natural, pero también puedes aplicar en la boca y encía para tratar algunas lesiones. Es rica en silicio y aluminio, aunque es valorado por ser un producto antimicrobiano.

Arcilla roja

Si tienes problemas con la circulación, la arcilla roja puede ayudarte a sanar. También es usada contra la fiebre y para combatir ciertas etapas del reuma. Su color se debe al alto contenido de dióxido de carbono.

Arcilla negra

Es muy potente contra algunos padecimientos como las contracturas y la hinchazón. Además, resulta bastante útil para cicatrizar heridas gracias a sus propiedades regenerativas.

Arcilla rosa

Debe su color a la combinación entre arcillas blanca y arcilla roja. Su principal función es la estética.

Arcilla verde

Actúa directamente contra la inflamación, razón por la cual es bastante apreciada en el mercado. Posee alto contenido de potasio, sílice y magnesio.

Usos de la arcilla

1. Contra dolores articulares
Puedes usar cataplasmas de arcilla caliente sobre la zona de dolor y verás resultados casi de inmediato. Trata la artrosis, artritis y reuma; pero también golpes y esguinces.

2. Trata enfermedades de la piel
Es bastante conocida por ser antiséptica y antibacteriana, por lo que impide el desarrollo de hongos y bacterias que dañan la piel. Bastará con colocar mascarillas en la zona en cuestión para notar resultados.

3. Combate las radiaciones
Las mascarillas de arcilla pueden ser útiles contra las radiaciones ionica, por lo que es una opción que puedes probar como tratamiento para absorber esas radiaciones nocivas.

4. Reduce la hinchazón
Sus propiedades antiinflamatorias han sido científicamente comprobadas, por lo que ante cualquier traumatismo será mejor colocar una capa tibia de arcilla por lapso de siete días.

5. Contra las molestas y antiestéticas espinillas
Uno de los principales usos de la arcilla es en la cosmetología, así que una mascarilla sobre la cara será suficiente contra el acné. Sí, coloca un poco y espera 15 minutos para poder retirar con agua. Repite el procedimiento hasta tres veces por semana.

6. Actúa contra el estrés
Aunque no lo creas, la arcilla puede ayudar a mantener el estrés a raya. ¿Cómo? Pues, agrega un poco de arcilla en su forma granulada en una tina con agua tibia y relájate dentro de ella por 20 minutos. Como punto a favor, mejorará tu sistema inmunológico.

7. Ideal contra la gota
La gota es una enfermedad que puede ser tratada con arcilla fría. Coloca un poco sobre el cuerpo y, de esta manera, absorberá las toxinas que perjudican tu salud.

8. Retrasa el envejecimiento
La arcilla es un excelente regenerador celular y como también absorbe las toxinas, contribuyen a retrasar el envejecimiento. Tras una mascarilla con este producto de la tierra, sentirás tu piel como nueva.

9. Alivia dolencias en los riñones
Bastará con colocar un poco de arcilla caliente en la espalda, específicamente a la altura de los riñones, pues así es actúa para aliviar los dolores producidos por cálculos.

Estos fueron algunos de los usos más importantes de la arcilla para la salud. Después de leer, seguramente querrás un relajante baño o un tratamiento completo con este producto.

Califica este artículo:

0/50 votos