Descubre los mejores beneficios de los alimentos fermentados

Los alimentos fermentados no son algo nuevo. Sin embargo, no muchas personas en el mundo los consumen. Esta técnica milenaria de conservación de alimentos mejora el perfil nutricional de los mismos de manera increíble.

Entre algunos alimentos fermentados, seguramente conocerás el yogurt, el kefir, la kombucha, los pickles o el kimchi, por ejemplo. Además de saber muy bien, los alimentos fermentados tienen muchísimos beneficios para tu salud.

¿Estás preparado para conocer los principales beneficios? Sigue leyendo.

Restauran la salud intestinal

Si incluyes alimentos fermentados o probióticos a tu alimentación estarás ayudando a tu cuerpo a reparar la salud de los intestinos. El ácido láctico producido durante el proceso de fermentación promueve el crecimiento flora saludable en los intestinos. Además, reduce el nivel de bacteria dañina en el cuerpo, lo que ayuda al proceso de eliminación de toxinas.

Remueven las toxinas de tu organismo

Tu cuerpo está constantemente sometido a agentes tóxicos que le pueden hacer daño. Estos agentes tóxicos están presentes en la comida, en el agua, y en el medio ambiente. Usualmente cargan metales pesados y otros químicos.

Con el paso del tiempo, la acumulación de toxinas en el cuerpo puede causar algunos síntomas como dolores de cabeza, fatiga, cansancio, cambios drásticos en el peso, mal aliento, y otros problemas.

La buena noticia es que puedes frenar esta intoxicación agregando alimentos fermentados o probióticos a tu dieta. Los alimentos fermentados, por ejemplo, ayudan a separar los nutrientes de los alimentos. Esto ayuda a combatir los problemas más comunes de digestión y también coopera para eliminar la toxicidad del cuerpo.

Mejoran las defensas de tu cuerpo

Los intestinos contienen más células inmues que el resto de tu cuerpo. Mantener sanos los intestinos es clave para mantener sano tu cuerpo. Lo mejor que puedes hacer para conseguir ésto es incorporar microbios que sólo están presentes en los alimentos fermentados.

La falta de bacterias beneficiosas para tu salud le permite a las bacterias dañinas crecer, llevando a una inflamación de la pared intestinal. Esta inflamación puede tener incidencia en los problemas del corazón, cáncer, o diabetes.

Potencian la salud de tu cerebro

¿Sabías que los alimentos fermentados también son beneficiosos para tu cerebro? Los intestinos y el cerebro están conectados a través del eje hipotalámico-pituitario-adrenal.

Reducirían el riesgo de padecer cáncer*

Las comidas fermentadas pueden ayudan a prevenir cáncer, sobre todo el cáncer de vejiga. Esto se debe principalmente a la introducción de bacteria buena en el cuerpo gracias a los alimentos fermentados.

Algunos estudios recientes indican que hay una pequeña evidencia de que el riesgo de sufrir cáncer de vejiga está inversamente asociado con una baja ingesta de productos lácteos fermentados. Por este motivo, se recomendaría aumentar su consumo.

*Es importante destacar, como comentamos recién, que la evidencia es leve y no hay que tomarla como definitiva.