5 increíbles beneficios de las castañas de cajú para tu salud

Las castañas de cajú son súer nutritivas. Están llenas de proteínas y minerales esenciales como por ejemplo el cobre, calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio y zinc.

Estas castañas contienen vitaminas como la vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina E e incluso vitamina K.

Las castañas poseen una gran cantidad de grasa monoinsaturada (saludable) y pequeñas cantidades de grasa poliinsaturada, lo que es ideal para nuestra salud si consumimos este alimento de manera responsable.

¿Quieres conocer los principales beneficios de las castañas de cajú?

Sigue leyendo y descubre los más importantes.

1. Ayudan a prevenir las enfermedades del corazón

Las castañas de cajú contienen grasas saludables, las cuales son esenciales para que nuestro cuerpo absorba vitaminas A, D, E y K.

Estas grasas son saludables para el corazón y ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) en el cuerpo si se consumen en cantidades apropiadadas.

El colesterol LDL en niveles altos es muy perjudicial para la salud cardiovascular de las personas. Los estudios demostraron que elegir grasa insaturadas (por sobre las saturadas) mejora los niveles de colesterol bueno, reduce la presión arterial, y disminuye los niveles de triglicéridos, mejorando el sistema circulatorio en general.

2. Mejoran a los músculos y a los nervios

El alto contenido en magnesio presente en las castañas de cajú es vital para el desarrollo de huesos, músculos, tejidos y órganos sanos.

El magnesio ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales, mejora el sistema inmune, mantiene en óptimas condiciones la función nerviosa y refuerza los huesos.

3. Reducen el riesgo de sufrir diabetes

La presencia de niveles muy bajos de azúcares y la ausencia de colesterol malo hace de las castañas de cajú una opción saludable incluso para pacientes diabéticos.

Recuerda, igualmente, que la moderación es clave incluso en el consumo de productos saludables como las castañas de cajú. ¡Todo en su correcta medida!

4. Mejoran la salud de huesos y dientes

Las castañas proveen de fósforo a tu cuerpo, el cual es esencial para el desarrollo de huesos fuertes y dientes sanos. El fósforo, además, ayuda en las síntesis de las proteínas, absorción de hidratos de carbono y grasas y mantenimiento general de la función celular.

5. Reducen el riesgo de sufrir anemia

Las castañas de cajú son una increíble fuente de hierro, el cual es vital para transportar oxígeno a través del cuerpo (por la sangre) y que además ayuda al función de las enzimas en el sistema inmune.

Una deficiencia de hierro en la dieta puede llevar a la anemia, y la anemia puede llevar a un incremento en las posibilidades de sufrir infecciones.

Otros beneficios de estas castañas

  • Previenen la formación de cálculos biliares
  • Mejora el sistema inmune en general

Efectos secundarios de las castañas de cajú

Estas castañas pueden interferir en la absorción de calcio en el cuerpo. El calcio acumulado puede formar cálculos renales. Los estudios demostraron que la gente con más posibilidades de sufrir este problema tiene que disminuir el consumo de este alimento.

¡Cuidado con la alergia! Si eres alérgico a las nueces de árboles, es importante alejarse de estas castañas, porque pueden producir una reacción negativa en tu cuerpo. Consulta siempre con tu médico de cabecera antes de incluirlas en tu dieta.