Descubre los 9 increíbles beneficios de bailar para nuestra salud

A muchas personas les encanta bailar y ver bailar a otras, ya sea en una fiesta, en una presentación o en una competencia de televisión. Quizás lo hacen como una manera de divertirse sin darse cuenta de los muchos beneficios de bailar para nuestra salud, tanto para el cuerpo como la mente.

Levántate del sofá y empieza a bailar, pues los estudios han demostrado que esto ayuda a perder peso, mantenerse flexible, reducir el estrés, hacer amigos y más. A continuación te contamos los beneficios del baile:

1- Aumenta la memoria

El baile no solo expande gracia, sino que también te ayuda a envejecer con gracia. Bailar tiene la propiedad de aumentar tu memoria y evitar que desarrolles la demencia asociada con la edad.

Esto ocurre porque el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. Con el paso de los años, el hipocampo se encoge de forma natural y conduce a problemas de memoria y, a veces, a demencia.

2- Mejora la flexibilidad

Los pasos de baile sirven para aumentar la flexibilidad y reducir la rigidez del cuerpo, lo cual causa algunas molestias. Con los estiramientos de la danza se logra aliviar el dolor en las articulaciones y la molestia posterior a las rutinas de ejercicio.

3- Reduce el estrés

Cuando te sientas tenso o estresado por el trabajo o la universidad, busca un compañero, sube volumen a la música y ponte a bailar tango. Los estudios han demostrado que la danza de la pareja y el acompañamiento musical pueden ayudar a aliviar el estrés.

4- Disminuye la depresión

El baile es sumamente efectivo para levantar el ánimo, de acuerdo con investigaciones que han evaluado los efectos del baile en personas con depresión. Participar en un baile grupal optimista ayuda a minimizar en gran medida los síntomas de depresión y regala mayor vitalidad. Cuando sientas que tu día no va tan bien, ponte tu mejor traje y sal a bailar con amigos.

5- Ayuda a tu corazón

Practicar baile constituye una excelente actividad para aquellos en riesgo de enfermedad cardiovascular. Las personas con insuficiencia cardíaca que bailan pueden mejorar significativamente la salud de su corazón, la respiración y la calidad de vida en comparación con aquellos que andan en bicicleta o caminan en una cinta para hacer ejercicio, según estudios.

6- Pierde peso

Se ha demostrado que un programa de ejercicios de entrenamiento basado en el baile aeróbico resulta tan útil para perder peso y aumentar la capacidad aeróbica como ciclismo y trotar. ¡Y lo mejor es que te estás divirtiendo!

7- Mejor el equilibrio

Las personas mayores suelen ir perdiendo el balance corporal y corren más riesgo de sufrir caídas mientras realizan cualquier actividad. Las lecciones de baile pueden mejorar el equilibrio en adultos mayores, debido a que bailar requiere mucho movimiento rápido y buena postura. Esto quiere decir que bailar con frecuencia te ayudará a estabilizarte y a obtener un mejor control de tu cuerpo.

8- Incrementa la energía

¿Sientes que a veces tu cuerpo no responde y solo quieres estar acostado? Tomar una clase de baile podría ayudar a que te llenes de la energía que necesitas para enfrentarte a la rutina, además de que mejora el rendimiento físico y aumenta las ganas de mantenerte activo.

9- Ayuda a hacer amigos

La clase de baile resulta el escenario perfecto para conseguir nuevos amigos y diversificar los círculos sociales. Mantener relaciones positivas puede ser una prioridad, junto con la alimentación saludable y el ejercicio constante. Ser socialmente comprometido conduce a una mayor felicidad, menos estrés y un sistema inmune más fuerte.

Califica este artículo:

0/50 votos