Beneficios de consumir té negro

El té es una bebida muy popular y consumida en todo el mundo. Y entre todas las variedades, quizás el té negro sea la más conocida. ¿Por qué? Porque es una infusión sencilla de preparar, barata y con múltiples beneficios.

El nombre que la ciencia le dio al té negro es Camellia sinensis, el mismo que tiene el té verde. Lo que cambia de uno a otro es el modo en que se producen. Antes de estar en el mercado, el té negro se deja marchitar, se enrolla, se fermenta y se seca. Por este proceso, el té negro tiene ese sabor tan característico.

beneficios-de-consumir-te-negro

Si hablamos de nutrición, esta variedad tiene muchísimas vitaminas y minerales, tales como el calcio, el magnesio y el zinc. Antes seguir, veamos en detenimientos algunos de los múltiples beneficios que nos brinda el sabroso té negro.

  • Es antioxidante

El té negro se destaca por la cantidad de polifenoles que contiene, lo que lo convierte en un gran aliado para aumentar las defensas. Además, nos ayuda a combatir los problemas cardiovasculares y a retrasar el envejecimiento.

Eso sí: el té verde o el blanco tienen todavía más antioxidantes que el negro, que de todas formas te vendrá más que bien si lo consumes todos los días.

  • Es astringente

Si la odiosa diarrea o la gastritis te tienen de mal en peor, con tres tazas de té negro por día tendrás la solución definitiva. ¡Pero atención! Hay que beberlo bien amargo, nada de endulzantes.

El secreto del té negro es su alta concentración de taninos, que se encargan de secar el organismo. Es decir que si sufres de estreñimiento… ¡mejor no lo tomes!

  • Es diurético

Está comprobado que el té negro es ideal para mejorar la salud de nuestro riñones, y en especial para eliminar líquidos de nuestro cuerpo. ¿Por qué? Porque tiene efectos positivos sobre la región renal. Pruébalo y verás.

  • Es saciante

Esta popular bebida te despejará cualquier preocupación que tengas con respecto al aumento de peso: es muy bajo en calorías y, como si fuera poco, nos brinda una enorme sensación de saciedad, por lo que se nos quitarán las ganas de seguir comiendo.

beneficios-de-consumir-te-negro4

El hábito que te recomendamos es que reemplaces los snacks o los tentempiés por una rica y sana taza de té negro.

  • Es estimulante

Así como el café tiene cafeína, el té tiene lo que se llama teína, que no es otra cosa que cafeína pero en una infusión de hierbas.

La cafeína es conocida por despertar el cuerpo y la mente, por lo que tranquilamente puedes reemplazar tu café matutino por una taza de té negro.

  • Previene las caries

Aunque no lo creas, el té tiene muchísimo flúor, que ayuda a que las caries no se desarrollen. Por eso, si buscas proteger tus dientes no lo dudes: toma té negro y con el tiempo notarás los beneficios.

¿Cómo consumir el té negro?

Preparar un té es una tarea sencilla para cualquiera. Sin embargo, preparar un buen té tiene sus secretos.

Para empezar, el agua jamás debe estar hirviendo, sino a unos 85 grados centígrados. Una vez que hechas el agua caliente, debes dejar reposar la infusión por unos 4 minutos, nunca menos.

beneficios-de-consumir-te-negro1

También te recomendamos que consigas en hebras. ¡Verás que es mucho más sabroso que el té en saquitos!

Muchas personas prefieren el té frío, y en ese sentido el este té es ideal. Combinado con hierbas y bien decorado, es una delicia irresistible.

Pero cuidado: si eres hipertensa, la cafeína es una de tus enemigas. Es decir que estos consejos son útiles salvo que sufras de hipertensión. En tal caso, evita el té negro a toda costa.

Variedades de té negro

Algunas famosas variedades de té no son otra cosa que té negro. Por ejemplo, la variedad Darjeeling, es un tipo de té negro proveniente de la India.

El Earl Grey, uno de nuestros preferidos, también es un té de este tipo, aunque su sabor sea totalmente distinto por el sabor que le otorga la bergamota.

beneficios-de-consumir-te-negro2

Si probaste la variedad Lapsang Souchong, probablemente te sorprenda saber que es un té negro. La diferencia está, otra vez, en el proceso, que en este caso deja un sabor ahumado exquisito.

Como verás, es una infusión sana y noble. Incorpóralo a tu dieta para aprovechar todos sus beneficios.