Los principales beneficios de la leche de soja para la salud

Mucho se habla de la leche de soja como reemplazo a la leche de vaca que se consume tradicionalmente. Pero… ¿es realmente beneficiosa para la salud? Muchos estudios indican que sí, y aquí te mostraremos cuáles son los principales beneficios de esta leche para la salud. ¡Descúbrelos!

Ayuda a la salud del corazón

La leche de soja contiene proteína que es escencial para la nutrición y el crecimiento de las personas. Las proteínas están hechas de amino-acidos que tendrían efectos beneficiosos para el corazón. Además, los amino-acidos en la leche de soja tienen potencial en bajar el nivel de colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”.

Otros estudios demostraron que las personas adultas que consumen isoflavonas de soja pudieron reducir sus niveles de colesterol. En pacientes con diabetes tipo 2, por ejemplo, el consumo de leche de soja está relacionado con un nivel de presión sanguínea más saludable.

Por estos motivos se dice que el consumo de esta leche puede ayudar a mejorar la salud del sistema cardiovascular. Esta leche contiene menor cantidad de proteína que la leche, pero para aquellos que son intolerantes a la lactosa, puede ser una muy buena alernativa. Además, es apta para personas veganas, o para aquellos que sigan una dieta basada en plantas.

Síntomas post-menopáusicos

La leche de soja provee alivio para ciertos síntomas típicos de la post-menopausia. Estudios sugieren que las isoflavonas ayudan a mantener los niveles de estrógeno en mujeres con menopausia. Como las mujeres en la menopausia presentan niveles bajos de estrógeno, la ingesta de este tipo de leche es una ayuda para combatir todos los problemas relacionados a la deficiencia de estrógeno. El efecto antioxidante de las isoflavonas de soja podrían ser beneficiosos para ciertos problemas crónicos, sobre todos los relacionados al sistema cardiovascular en mujeres en período post-menopáusico.

La leche de soja para la osteoporosis

La leche de soja es beneficiosa, trayendo alivio a las mujeres post-menopáusicas sufriendo de osteoporosis. Ciertos estudios descubriendo que la proteína animal incrementa la excreción de calcio, mientras que la proteína de la soja no provoca esta pérdida. Como esta leche además está fortificada con calcio, se podría decir que no sólo evita la pérdida del mismo, sino que aumenta la cantidad de calcio en el cuerpo, funcionando además como suplemento en la ingesta de otros alimentos.

¿Prevención del cáncer?

El consumo de leche de soja está relacionado con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los resultados de un estudio demostraron que los pacientes con alto consumo de esta leche presentaron menor riesgos de desarrollar este tipo de cáncer. Otro estudio demostró que podría ser efectivo contra el cáncer de mamas en mujeres.

Como cualquier estudio sobre un alimento y su incidencia en el desarrollo del cáncer, cabe destacar (y tenemos la obligación de hacerlo) que muchos de estos estudios arrojan resultados premiliminares que no tienen por qué tomarse como definitivos. En todos los casos fomentamos la consulta al profesional sobre cómo combatir/prevenir ciertos tipos de cáncer. ¡El profesional es el único que puede dar un consejo autorizado! Tenlo siempre en cuenta.

En definitiva, la leche de soja ayuda a bajar los niveles de colesterol, disminuir los síntomas de osteoporosis, combatir los problemas de salud relacionados a la menopausia, mantener la presión de sangre en niveles saludables, y mantener en línea la salud del corazón. ¿Qué esperas para incluirla en tu dieta?

Califica este artículo:

0/50 votos