Los increíbles beneficios de la manzanilla

Si todavía no conoces los múltiples beneficios de la manzanilla, ¡no te preocupes! Tu momento es ahora: comienza a explorar las ventajas de esta milenaria planta que ya se usaba en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano, pero que cobró popularidad en la Edad Media.

Conocida como la “reina de las infusiones” por sus virtudes, la manzanilla o camomila común o romana es una hierba que presenta un amplio repertorio de soluciones medicinales y, al ser resistente a cualquier tipo de clima, es ideal para que puedas plantarla en tu huerta. De esa manera, ¡llenarás de aroma y color tu jardín!

que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-consumes-manzanilla2

La forma más común de consumirla es a través de una infusión, aunque también puedes elaborar cremas o pomadas, y siempre es una buena oportunidad apelar a tu imaginación en la cocina para disfrutar de los beneficios de la manzanilla.

Tu cuerpo sumará vitalidad, y donde antes había molestias empezarás a sentir relax y alivio. Además, conocerás algunos trucos de belleza. Sí, esa planta que alegra tu jardín será tu esteticista natural.

Infusiones y té de manzanilla

La manzanilla se usa medicinalmente para tratar dolencias de todo tipo, tales como problemas respiratorios, trastornos nerviosos, náuseas y afecciones en la piel. Y recuerda que, aunque sea una planta maravillosa para la salud, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.

Con un té de manzanilla luego de las comidas le harás un saludable regalo a tu cuerpo, ayudarás a distender las digestiones pesadas y agilizarás la eliminación de gases intestinales.

Por otra parte, gracias a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento natural para tratar las úlceras gástricas.

Si sientes algo de estrés, esta hierba milenaria te resultará ideal: distiende los músculos y funciona como calmante, todo esto sin contar que es un socio maravilloso para tratar problemas relacionados con la tensión nerviosa. Además, ¡la manzanilla aliviará tus dolores menstruales y la dismenorrea!

que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-consumes-manzanilla4

En la antigüedad, este tipo de infusión cobró protagonismo por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y se utilizaba para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma, bronquitis y fiebre alta.

Así que no esperes a estar en la cama: ante los primeros síntomas, disfruta de una taza de té caliente y tu cuerpo comenzará a sonreír. Igualmente, siempre es bueno visitar al doctor si se mantienen los efectos de estas enfermedades.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, la manzanilla es lo que necesitas. Sus poderosas propiedades sedantes mejorarán tu descanso y recuperarás el romance con la almohada. También puedes usarla cuando tienes los ojos irritados o pegajosos, aunque siempre es bueno que en estos casos consultes a tu médico.

Tu cuerpo notará los cambios en poco tiempo si comienzas consumir esta hierba de manera cotidiana, en especial después de las comidas. Pero no todo es té: también puedes crear tus cremas y tener tu línea de cuidado personal.

Crema

La manzanilla y sus flores son ideales para el cuidado de la piel. Un ungüento casero te ayudará para los eccemas y las inflamaciones. Además, es genial para regenerar tejidos y puede aplicarse cuando sufres aftas o herpes bucales.

que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-consumes-manzanilla5

Si la aplicas sobre tu cutis gozarás de su potencia para la limpieza de impurezas. Sólo debes colocarte una dosis, disfrutar de un suave masaje con tus dedos, dejar actuar y retirar con agua fría.

Para elaborar una crema:

  1. Derretir 50 gramos de manteca de cacao
  2. Agregar 8 cucharadas de aceite de almendra
  3. Sumar 10 gotas de esencia de manzanilla.
  4. Mezclar bien hasta que se forme una masa y ya está lista para que la disfrutes.

Consejo: conserva este ungüento en un pote cerrado y en un lugar seco.

Aclara tu cabello 

Si piensas que ya lo sabes todo sobre la manzanilla, no te apresures porque hay un regalo esperándote: la manzanilla puede usarse como tintura para aclarar tu cabello. Sí, leíste bien.

Los productos químicos actúan con rapidez pero suelen ser peligrosos para la salud de tu melena. Por eso, si quieres que tu pelo castaño consiga unos tonos más rubios aquí te damos un truco natural.

que-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-consumes-manzanilla3

Has una infusión con agua y flores de manzanilla, aplícala sobre tu cabello con un suave masaje y deja actuar durante 30 minutos. Luego, si quieres puedes lavar tu cabellera normalmente. Este proceso se puede realizar todas las veces que quieras hasta que consigas el color deseado.

Ahora que ya conoces los beneficios de la manzanilla, ¿qué estás esperando para probarla? ¡Adelante! Es el momento de animarse.

Video: Beneficios de la manzanilla

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=PM9QelSfkoI”]

Califica este artículo:

0/50 votos