Miel – 4 increíbles beneficios que no conocías de este endulzante

La miel es un endulzante totalmente natural que contiene muchos beneficios para el cuerpo entero. Según la variedad que se consuma, diferentes serán los beneficios que se obtengan.

La versión pura, sin pasteurizar, contiene 64 calorías por cucharada, no contiene grasas, no contiene colesterol, no contiene sodio, y está compuesta en un 80% por carbohidratos, 18% agua y 2% de vitaminas, minerales y aminoácidos.

La miel puede ser perjudicial para los más pequeños. Las esporas de la bacteria Clostridium Botulinum (que se encuentra en tierra y polvo que pueden contaminar la piel) puede llevar a los pequeños a contraer botulismo y producir una toxina interna que puede llevar al cuerpo a padecer de debilidad muscular y problemas para respirar.

Se estima que recién después del año los pequeños pueden consumir miel. Los adultos, por otro lado, no tienen problemas en digerir la miel porque el sistema digestivo más desarrollado puede contra las esporas.

Si consumes una cantidad razonable de miel (recuerda, los excesos siempre son malos) podrás aprovechar los grandes beneficios de este oro líquido. ¿Estás preparado para conocerlos?

Los 5 beneficios más importantes de la miel

1 – Alivia las alergias

Los efectos anti-inflamatorios de este endulzante pueden ayudar a suavizar la tos, e incluso disminuir los síntomas de alergia.

La miel contiene pequeñas partes de polen, lo que hace que el cuerpo active una respuesta inmune desarrollando anticuerpos para el mismo. Se estima que ante la exposición recurrente los anticuerpos se acumulan en el cuerpo y esto lleva a menos histamina liberada, por ende la respuesta alergia termina siendo menor.

2 – Bebida energizante totalmente natural

La miel es una excelente fuente de energía natural. Este azúcar natural entra directamente al torrente sanguíneo y puede brindarnos un choque de energía casi inmediato.

El aumento del azúcar en sangre funciona como energía a corto plazo para hacer ejercicio, sobre todo en ejercicios de larga duración.

Existe una sola contra en añadir miel al entrenamiento: para crecer en masa muscular se recomienda ejercitar con el estómago vacío, porque el cuerpo en ese estado libera una sustancia que ayuda a ganar masa muscular. Esto sólo funciona con niveles bajos de azúcar en sangre, por ende no se puede conseguir si consumimos miel.

3 – Ayuda a mejorar la memoria

Este endulzante está lleno de anti-oxidantes que pueden prevenir el deterioro de las células del cerebro. Un estudio publicado en el año 2011 descubrió que una cucharada diaria de miel de Malasia podría mejorar la memoria de las mujeres post-menopáusicas. Después de 4 meses de tomar 20 gramos de miel al día las mujeres presentaron mejor memoria a corto plazo que las mujeres que siguieron una terapia hormonal alternativa.

La habilidad de la de absorber calcio ayuda a la salud del cerebro. Este órgano necesita calcio para poder procesar el pensamiento y tomar decisiones.

4 – Alivia la tos

La miel puede ser un buen tratamiento para los resfriados. Una tos persistente que se rehúsa a ir puede ser aliviada con dos cucharadas de té de miel, según un estudio realizado en 2012 por la revista Pediatrics.

Los niños de entre 1 y 5 años de edad con tos nocturna tratados con dos cucharaditas de té 30 minutos antes de dormir tosieron de manera menos frecuente que los que no recibieron tratamiento.

¿Qué esperas para incluirla en tu alimentación? ¡Recuerda, la moderación es clave! Aprovecha los beneficios naturales de este endulzante.

Video: Conoce los beneficios de la miel

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=dBI9lL77HJg”]