Descubre los principales beneficios de la stevia para tu salud

La stevia es un endulzante natural por excelencia, que es el sustituto perfecto del azúcar blanco refinado. Es una de las alternativas perfectas para aquellas personas que cuidan su salud, debido a que disfrutan de las propiedades del azúcar, pero sin el aporte calórico contundente que esta tiene. Descubre cuáles son los beneficios de la stevia para tu cuerpo en el post y cómo reemplazar el azúcar por ella.

Sustituye la azúcar por stevia

Desde hace algunos años las personas han tomado mayor conciencia de su organismo y se han preocupado por estar en forma. En esa búsqueda constante también ha dado con ciertos alimentos que no son nada beneficiosos para el organismo y han sido sustituidos por opciones más saludables y/o naturales.

Uno de los endulzantes naturales es la miel, rica en nutrientes esenciales y a la vez muy saludable. Existen otros, pero la más famosa sigue siendo la stevia. Esta planta originaria de Paraguay que los indígenas bautizaron como “la planta dulce”.

En pueblos sudamericanos se utilizan desde hace 1.500 años como endulzantes de té, especialmente el popular “mate” de Argentina. En el 2008 se empezaron una serie de estudios en los Estados Unidos para industrializar el uso de esta y ese mismo año fue aprobado su uso, no fue sino hasta el 2011 que se hizo lo mismo en Europa.

Beneficios de la stevia

  • Ayuda a bajar la presión sanguínea: el consumo de este endulzante natural, reduce los niveles altos de presión sanguínea.
  • Bajo el colesterol: cuando se sufre de colesterol alto, se recomienda el uso de la stevia, gracias a diversos estudios que han constatado esto.
  • Previene enfermedades del corazón: al bajar la presión sanguínea y bajar el colesterol, el consumo de stevia evita que las personas sufran de las típicas enfermedades que afectan el corazón.
  • Combate la diabetes: este endulzante permite que se incremente la producción de insulina, por lo que las células sean más sensibles a sus efectos.

¿Cómo sustituir el azúcar por stevia?

Lo primero que debes saber es que las porciones de esta nunca serán iguales, porque la stevia es más concentrada, así que una pequeña cantidad es más que suficiente, para endulzar lo que necesites. En el caso que te excedas en su uso, los alimentos quedan muy dulces y con un toque amargo, por los componentes de la planta.

Las medidas equivalentes azúcar/stevia son: por cada taza de azúcar, una cucharadita de stevia y una cucharada de azúcar, son dos gotas de stevia.

Otro elemento que debes tomar en cuenta es que la stevia tiende a dorar un poco los alimentos y darle un sabor distinto. Si vas a hacer postres, ten cuidado con esta característica. Si los postres llevan levadura, no crecerán de la misma forma que lo hacen con azúcar natural.

La stevia debe ser usada, más que todo, para endulzar bebidas como jugos, café, té, etc. La sustitución de la azúcar por stevia, no debe ser algo radical, tiene que ser paulatino.

El azúcar blanco es una opción endulzante nada recomendable porque está llena de miles de calorías vacías y no aporta ningún nutriente al organismo. Esta, más que todo, favorece al incremento del peso y el consumo en exceso es sinónimo de múltiples enfermedades, la más conocida es la diabetes y problemas cardiovasculares.

Intenta cambiar el azúcar por stevia de manera paulatina en tu dieta diaria y comenzarás a ver resultados al poco tiempo. Además, si quieres comenzar una vida sana, este será de gran ayuda para la pérdida de peso y conseguir los objetivos que buscas para verte y sentirte mejor.

Califica este artículo:

5/51 voto