7 increíbles beneficios de las aceitunas (olivas)

Las aceitunas (u olivas) son un fruto delicioso y poderoso que nos provee de innumerable cantidad de beneficios para nuestra salud: desde la prevención de la osteoporosis, pasando por la reducción de la inflamación del cuerpo, y mejorando la circulación de sangre.

¡Pero estos no son los únicos beneficios de las aceitunas! Sigue leyendo y descubre todas las propiedades de este increíble alimento totalmente natural.

Mejora la salud del corazón

Las enfermedades del corazón son las más peligrosas para nuestra salud. Por este motivo, la gente siempre está buscando formas de mejorar la salud del sistema circulatorio y de prevenir ciertas condiciones como los ataques cardíacos, la acumulación de placa en las arterias, e infartos.

Las aceitunas contienen ácido oléico, el cual ha sido demostrado que tiene influencia en la prevención de problemas cardíacos. El aceite de las aceitunas es donde podemos encontrar este ácido, y el mismo es responsable de bajar la presión de la sangre, lo que reduce el riesgo de complicaciones en el corazón.

Además, las aceitunas son ricas en compuestos fenólicos, que están relacionados con la prevención de cáncer, pero que también tienen un rol fundamental en la protección del corazón. Estos compuestos funcionan como anticoagulantes, reduciendo las chances de sufrir coágulos de sangre, los cuales pueden bloquear la circulación de la misma por las venas y arterias.

Ayuda a prevenir la pérdida de hueso

Las personas que consumen una dieta mediterránea suelen tener menor pérdida ósea y menor incidencia de osteoporosis. Sin embargo, la explicación definitiva de por qué pasa esto fue descubierta hace muy poco tiempo. Ciertos compuestos de las aceitunas ayudan a incrementar el ritmo de crecimiento de los huesos, previniendo así la osteoporosis, o degeneración ósea.

Si estás en una situación de riesgo en términos de osteoporósis, añade a tu dieta una cantidad saludable de aceitunas. Esto te permitirá mantener los huesos en buenas condiciones.

Un increíble alimento para la prevención del cáncer

Las aceitunas tienen ciertos compuestos, como por ejemplo las antocianinas, las cuales funcionan como antioxidantes y sustancias anti-inflamatorias. Los antioxidantes defienden al cuerpo de los radicales libre, los cuales mutan células saludables en células cancerosas. Por este motivo, llevando adelante una dieta rica en antioxidantes estarás ayudando a tu cuerpo a prevenir, en cierta medida, el cáncer.

Las aceitunas como anti-inflamatorios

Muchos compuestos de las aceitunas no funcionan solamente como anti-oxidantes, sino también como anti-inflamatorios. Los mismos permiten reducir la inflamación del cuerpo, lo que deriva en reducción del dolor y de la irritación de las articulaciones, músculos, tendones, y extremidades.

Esto ayuda a prevenir o disminuir la indicencia de ciertas condiciones como la artritis, la gota, y otras condiciones reumáticas.

Otros beneficios de las aceitunas

No sólo son ricas, sino que además presentan una cantidad innumerable de beneficios para salud. Además de los explicados anteriormente, este fruto también tiene los siguientes beneficios:

  • Ayudan a la digestión de los alimentos
  • Promueven la pérdida de peso
  • Reducen la frecuencia de las reacciones alérgicas

¡Atención! No es recomendable consumir una gran cantidad de olivas durante el embarazo, o si estás amamantando a tu bebé. Siempre consulta con tu médico sobre las cantidades justas de aceitunas para ti, según tu estado de salud y tu peso.

Califica este artículo:

0/50 votos