Descubre los increíbles beneficios de consumir pescado

El pescado es de los alimentos más ricos y saludables que todos pueden comer. Ocupa un puesto muy importante a nivel nutritivo y, según recomendación de médicos y nutricionistas, el consumo de pescado de manera regular previene gran cantidad de enfermedades.

Una de las ventajas del pescado es que es muy fácil incluirlo en la dieta diaria. No hace falta mantener una rutina de ejercicios, o verse obligado a consumirlo por orden del doctor: comerlo de dos a cuatro veces por semana, mezclándolo con diferentes comidas, ayuda  a mejorar la salud.

Rico en proteínas y minerales

Dentro de la pirámide alimenticia, el pescado figura como una de las fuentes de nutrientes que más benefician a las personas. Esto se debe a que su carne consta de una serie de proteínas y minerales que son necesarias en nuestro organismo.

El pescado es rico en Omega 3, lo cual es una importante ayuda para nuestro sistema cardiovascular. Se encuentra presente en los llamados “pescados azules” (anguila, salmón, sardina, atún, entre otros) y ayuda a la disminución del colesterol “malo” y el aumento del colesterol “bueno”. Además, el Omega 3 controla los triglicéridos.

Posee vitaminas A, D y E, las cuales son necesarias para nuestro organismo. También contiene oligoelementos como flúor, potasio, calcio, yodo, hierro, zinc, fósforo, magnesio y posee el complejo B: B1, B2, B3 y B12.

¿Cómo el pescado ayuda al organismo?

Debido a su valor nutricional, el pescado aporta una gran cantidad de beneficios para el organismo, que van desde la prevención de enfermedades, hasta el mejor desarrollo de ciertas funciones que el cuerpo necesita.

Ayuda a nivel de prevención:

– La primera y más importante es que el pescado refuerza el sistema inmunológico, el cual se encarga de proteger al organismo ante cualquier enfermedad o infección. De esta manera, esa primera línea de defensa siempre estará fortalecida.

– Gracias al Omega 3, el pescado previene enfermedades cardiovasculares y del corazón como infartos.

– El fósforo y el calcio que posee el pescado colaboran en la prevención de enfermedades como la osteoporosis, la cual ataca a los huesos y los debilita.

– El yodo colabora a la prevención de enfermedades ligadas a la tiroides y el bocio.

– Estudios han demostrado que el consumo de pescado en los niños disminuye el riesgo de padecer Diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil.

Para el desarrollo de funciones:

– Los doctores recomiendan el consumo de pescado para las mujeres embarazadas y a los niños. Esto se debe a que ayuda al desarrollo neurológico de los pequeños.

– Estudios han demostrado que el consumo de pescado colabora con el desarrollo de la memoria, lo cual es importante en las personas de la tercera edad.

Otras ventajas del pescado poco conocidas

Pocas personas conocen que el pescado ayuda a lucir más joven gracias a sus antioxidantes y para quienes necesitan una dieta baja en sal, es el alimento ideal gracias a que son bajos en sodio.

Están compuestos en un 50 % de agua, lo cual facilita que quien los consuma se mantenga hidratado y además como es mucho más fácil de digerir que las carnes tradicionales, el pescado es una gran ayuda a las personas de la tercera edad.

Recomendaciones

La mejor forma de consumir pescado es alternando la forma de prepararlo. Es un alimento al cual es posible comerlo crudo o cocido, lo cual permite la realización de una gran cantidad de platos. Lo importante es ser creativo en la cocina.

Al pescado siempre es preferible comerlo fresco. En caso de que se quiera consumir en varias comidas, hay que almacenarlo a bajas temperaturas para que se conserve.

Califica este artículo:

0/50 votos