Los 9 beneficios más importantes del calcio para nuestra salud

Entre todos los beneficios conocidos del calcio, el más conocido está relacionado con la salud de los huesos y los dientes. Pero este mineral tiene muchísimos beneficios más para tu salud.

¿Todavía no los conoces? Descubre todos los beneficios de este mineral.

El calcio es un mineral esencial para mantener la salud de los huesos, de las encías, y de los dientes. Los doctores suelen recomendar a las mujeres que tomen suplementos, particularmente a aquellas que muestren signos de problemas óseos, como por ejemplo la osteoporosis.

Huesos más fuertes

El calcio se encarga de fortalecer los huesos, lo que, además, permite que suframos de menos dolores de espalda. Este mineral mantiene a los huesos en su mejor forma y previene problemas como la artritis y la osteoporosis, los cuales pueden atentar contra la libertad de movimiento (además de que suelen ser sumamente dolorosos)

Ayuda a prevenir la obesidad

Este mineral ayuda, tanto a hombres como a mujeres, a mantener el peso ideal. Si existe una deficiencia de calcio en tu dieta, el cuerpo tenderá a producir hormona paratiroidea, la cual estimulará a los huesos a llevar este mineral al torrente sanguíneo. Sin embargo, la hormona paratiroidea estimula también la producción de grasa y previene que la misma se rompa, lo que puede generar aumento de peso. Lo importante es entender mantener un nivel óptimo de calcio en sangre, pero sin pasarse, ya que puede tener efectos adversos.

Protege los músculos cardíacos

El calcio protege los músculos del corazón. Una cantidad suficiente de este mineral en sangre le permite a los músculos contraerse y relajarse de manera correcta. Además, ayuda al sistema nervioso central a mantener una correcta presión sobre las arterias. Si disminuye la cantidad de este mineral en sangre se libera una hormona llamada Calcitriol, la cual genera un aumento de la presión sanguínea. Al igual que en el punto anterior, la clave está en mantener un nivel de calcio óptimo (ni por arriba de lo recomendado, ni por debajo)

¿Ayuda a prevenir el cáncer de colon?

Cantidades adecuadas de este mineral ayudan a prevenir la formación de cáncer. Se demostró que los suplementos de calcio disminuyen el riesgo de sufrir adenomas, así como también tumores no malignos en el colon. Esto podría darnos indicios de que el calcio podría ayudar en la prevención del cáncer de colon, aunque esto no está 100% comprobado.

Entre otros beneficios del calcio, encontramos:

  • Previene la depresión pre-menstrual
  • Previene la formación de cálculos renales
  • Controla el nivel de presión de la sangre
  • Mantiene encías y dientes sanos
  • Ayuda a transportar nutrientes por el cuerpo

Consulta con tu médico sobre los niveles de calcio que debes consumir para mantener un equilibrio saludable. El te podrá dar una recomendación en relación a tu caso particular. Nunca consumas suplementos sin entender primero si realmente los necesitas.

Califica este artículo:

0/50 votos