Los mejores beneficios de la guanábana para la salud

Catuche, chirimoya, anona, graviola, corosol, masasamba o guanábana. Tantos nombres tiene la guanábana como beneficios y bondades para el organismo.

Esta fruta es verde por fuera y blanca por dentro, tiene forma ovalada o de corazón y puede llegar a alcanzar unos 30 centímetros de alto; su peso puede ser de hasta 3 kilogramos. En su interior tiene pequeños gajos que contienen unas semillas negras; su consistencia es cremosa.

Aunque por fuera no tiene el mejor aspecto debido a su púas blandas, su sabor agridulce es delicioso, sus usos son variados y son muchas las ventajas a la hora de consumirla, ya sea en batidos, infusiones o de cualquier otra forma.

La guanábana es una fruta tropical que crece de un árbol que lleva su mismo nombre y que se utiliza mucho en la repostería, pero que también es ampliamente conocida por sus tantas propiedades medicinales, porque es rica en vitamina C y en vitaminas del complejo B –B1, B2, B3, B5, B6, B9-.

También resalta por su valor energético, pues una porción de guanábana de 100 gramos puede contener hasta 94 kilocalorías, pero que no perjudican la salud.

Propiedades de la guanábana

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • Disminuye la recurrencia de enfermedades virales o infecciones
  • Regula la flora intestinal al actuar como un digestivo natural
  • Es un poderoso antioxidante que contribuye a la inhibición de los radicales libres
  • Es una aliada importante en el cuidado del sistema digestivo
  • Protege órganos como el hígado y la vesícula y mejora su funcionamiento
  • Cuida los huesos y ayuda en la prevención de la osteoporosis
  • Tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes y antibióticos.

La guanábana también es conocida entre los pacientes que padecen hipertensión, pues combinada con el tratamiento farmacológico, la pulpa de esta fruta ayuda a disminuir los niveles de presión arterial.

Otra de las propiedades relevantes de la fruta, es que actúa como un antifúngico, para evitar la proliferación de hongos en la piel y en las uñas.

Aplicada directamente sobre la piel -en forma de pomada- la guanábana sirve para mejorar la función protectora de la piel y retrasa el proceso de envejecimiento.

Recetas medicinales con guanábana:

    • Para tratar afecciones de la piel, se machacan algunas hojas de la fruta y se colocan en la zona afectada.
    • Para el sistema nervioso, se trituran las hojas y se hace una especie de caldo que tiene efectos sedantes.
    • Para aprovechar sus propiedades diuréticas y contribuir al cuidado de los riñones, se elabora una infusión con las hojas de guanábana.
    • Un batido de guanábana mezclado con un poco de leche y miel tiene efectos hidratantes para el cuerpo.

No solo el fruto, también la hoja y la semilla

De la guanábana no solo se aprovecha el fruto como tal, también las hojas se utilizan para hacer infusiones que ayudan a bajar de peso y que tienen propiedades anticancerígenas.

Esta función también se le atribuye a la propia pulpa de la fruta, pues parte importante de las sustancias que contiene la guanábana le otorgan la potencia necesaria al cuerpo para ser capaz de destruir las células cancerígenas.

Algunas investigaciones han arrojado que tanto el fruto como la hoja, pueden ayudar a la eliminación de las células malignas en los casos específicos de cáncer de colon, próstata, mama, pulmón y páncreas.

Las hojas de guanábana, ricas en vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio, contribuyen a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, a eliminar toxinas y a mejorar la circulación.

La guanábana normalmente puede almacenarse de dos a tres días en la nevera. Sin embargo, es mejor consumirla una vez que esté madura, pues su sabor puede tornarse desagradable.

Califica este artículo:

0/50 votos