Estos son los increíbles beneficios del higo para tu salud

Llevar una alimentación saludable puede ser sencillo, si descubres cuáles son los mejores alimentos para activar todo el potencial de tu cuerpo. Los vegetales, proteínas, cereales y frutas, forman parte de ese proceso, aunque existen ciertos manjares que aportan más beneficios que otros, como es el caso del higo.

El higo es una fruta que además de ser muy rica en nutrientes, también es medicinal, pues alguna de sus ventajas es que disminuye los niveles de azúcar en sangre, así como la necesidad de insulina, lo cual es ideal para las personas que padecen de diabetes.

Es curativa

Existen ciudadanos en el mundo que no toman ningún tipo de medicamento, porque sus tratamientos radican en lo natural. A continuación conocerás las nueve virtudes de este manjar, dentro de las cuales está que es curativa.

  1. Es rico en fibra, y por esa razón colabora con el buen proceso digestivo, y controla el nivel de colesterol en sangre
  2. Controla los niveles de presión arterial, y debido a su alto contenido de potasio reduce el riesgo cardiovascular
  3. Disminuye la ansiedad de dulces, porque esta fruta tiene azúcares naturales que oprimen el deseo por una golosina. Por lo tanto también evita la obesidad
  4. Multiplican tus energías, gracias a sus azúcares naturales
  5. Su consumo podría reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y colón
  6. Previene la degeneración muscular, que afecta especialmente a los adultos de 60 años
  7. Combate algunas enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, como por ejemplo hipertensión arterial, ataque cardíaco o problemas coronarios
  8. Es un laxante natural
  9. Al tener tanto hierro, es ideal para prevenir la anemia

Más ventajas

Ingerir una o dos veces por día un higo, puede convertirse en tu mejor alternativa para la salud. Cabe destacar que dicha fruta tiene alto contenido de polifenoles, hierro, potasio, calcio, vitamina C y proteínas, sin contar su bajo nivel de calorías. Entonces si estás iniciándote en una alimentación saludable, no dudes en incluirla en tu dieta.

Además de todo lo que tiene, le ofrece a su consumidor muchas más ventajas. Entre ellas están:

  • Mantiene tu cuerpo hidratado, pues su composición es de 70 u 80% de agua
  • Tiene propiedades antiinflamatorias naturales
  • Reduce la inflamación que ocasiona la enfermedad de la artritis
  • Cuando se prepara como una infusión ayuda a tratar las enfermedades respiratorias
  • Al poseer vitamina A, mejora la visión nocturna, y evita padecimientos visuales, como el glaucoma o cataratas

Es internacional

Este fruto pertenece al género de los ficus, y se le conoce como Ficus carica, pues aparentemente viene de Caria, al sudoeste de Anatolia, Turquía. Es un poco antigua, porque se dice, que al ser dulce, suculenta y nutritiva, y aportadora de energía, se la recetaban a los atletas olímpicos en la antigua Grecia.

Y afortunadamente dicha exquisitez se extendió hacia otros países, tales como India, Medio Oriente y América. Sin embargo, los principales productores son: Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos y España (Huesca, Lérida, Ávila, Cáceres, Murcia o Alicante), Estados Unidos y Brasil.

Frescos y secos

En cuanto a sus presentaciones, vale detallar que vienen frescos y secos. En ambos hay diferentes aportes nutritivos, por ejemplo en los frescos puedes consumir 74 calorías en 100 gramos, pero en los secos serían 249 calorías. No obstantem en éste último sus nutrientes se multiplican por tres, debido a la perdida de agua, pasa del 80% (frescos) al 30%, lo que trae como consecuencia la concentración de los minerales como el calcio y magnesio.

Es de mencionar que el higo tiene mucho contenido de minerales. Además del calcio y magnesio lleva en su interior potasio, fósforo, hierro y manganeso, aunado a las vitaminas como la K y varias del grupo B (B1, B5 Y B6).

Califica este artículo:

0/50 votos