Estos son los principales beneficios de consumir té de jazmín

Los beneficios para la salud del té de jazmín incluyen reducir el riesgo de ataques cardíacos, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la diabetes. También puede ayudar a prevenir el cáncer, reducir el estrés, mejorar los procesos digestivos y bajar el colesterol. Se ha encontrado que el té de jazmín elimina las bacterias dañinas y alivia la inflamación crónica de dolores musculares y articulares.

El té de jazmín no es considerado un té de hierbas porque son los té normales (verde, negro, rojo y blanco) los que son saborizados con las flores de jazmín creando un sabor y esencia única.

El té puede hacerse de muchas maneras diferentes, a distintos niveles de intensidad y grados. Algunos consumen el té en hojas sueltas, otros las cortan y las embolsan. Otros usan las hierbas secas y picadas, o enlazadas de diferentes formas como “perlas de jazmín” que se compone de 2 partes de flor y una de hojas.

Todos los diferentes tipos de té necesitan ser perfumados antes de convertirse en “té de jazmín”. Hay una serie de métodos para hacer que eso suceda como mezclas físicas muy sencillas, hasta filtración de aire compleja y mezcla de aromas para lograr sabores puros y ligeros.

La creación de un té de jazmín delicioso y eficaz es un arte realmente. Se puede preparar también extracto de té de jazmín para añadir a diferentes bebidas y obtener efectos saludables sin tener que beber el té.

Una de las razones por las cuales el té de jazmín es tan popular se debe a sus beneficios para con la salud general de nuestro cuerpo, que provienen de los elementos nutricionales de los capullos de té orgánico en sí. Es una buena oportunidad para añadirle a tu cuerpo antioxidantes poco comunes como catequinas y epicatequinas que tienen una amplia gama de efectos beneficiosos en su sistema.

Beneficios del té de jazmín

1. Propiedades antioxidantes

Tal vez es uno de los beneficios más elogiados del té de jazmín, ya que contiene un alto nivel de antioxidantes dentro de lo delicado y delicioso que puede ser. Los antioxidantes más presentes son las catequinas.

El té verde es el sabor de base más común en el té de jazmín, pero dependiendo el tipo de té que se utiliza se pueden obtener diferentes tipos de propiedades antioxidantes. Por ejemplo: el té negro tiene altos niveles de teaflavinas, mientras que el verde tiene mayores niveles de catequinas, pero tiene efectos similares en el cuerpo.

Los antioxidantes trabajan en el cuerpo detectando y destruyendo agentes nocivos o radicales libres que pueden causar enfermedades y comprometer el sistema inmunológico. Catequinas, como mencionamos, son los antioxidantes que la mayoría busca cuando bebe té de jazmín ya que previenen enfermedades graves.

2. Salud cardiovascular

Para aquellas personas que tengan un historial familiar de enfermedades del corazón, consumir té de jazmín ayuda a prevenir problemas futuros. Las catequinas presentes en este té han demostrado ser un factor clave en la inhibición de la oxidación de LDL, que es cuando el colesterol “malo” se inflama en las arterias después de ser oxidado.

Esa inflamación dentro de las venas y las arterias puede conducir a ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Las catequinas que se encuentran en el té de jazmín inhiben este proceso oxidante, por lo que la presión arterial y los niveles de colesterol disminuyen y las amenazas a largo plazo como las enfermedades del corazón se pueden prevenir.

3. Alivio del estrés

El sistema olfativo es algo que pasamos por alto pero puede ser un sentido muy poderoso. Los estudios han demostrado que el aroma a jazmín puede ser estimulante y relajante. El aroma produce la liberación de sustancias químicas que permite la relajación y mejoran el estado de ánimo. Sin embargo, el perfume de jazmín es algo que se llama “gusto adquirido” y algunos estudios demostraron que puede ser molesto para la persona si se lo dosifica en grandes cantidades.

4. Desorden gastrointestinal

Incorporando este té a tu dieta incrementas las chances de tener un estómago saludable, digerir correctamente toda la comida y prevenir otros tipos de cáncer gastrointestinales. El té activa posee una serie de antioxidantes intracelulares los cuales interactúan con las enzimas gastrointestinales para promover la función sana del intestino.

Tomar té verde o de jazmín puede reducir anomalías intestinales y varios tipos de enfermedades y cáncer que se forman en el estómago relativos a los procesos digestivos.

5. Sistema inmunológico

Los numerosos beneficios de beber este delicioso té se extienden hasta el sistema inmunológico también. Muchas formas de cáncer y enfermedades cancerosas pueden tener un efecto inmunosupresor lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo está comprometido, haciendo que el cuerpo se encuentre vulnerable a muchos otros patógenos que complican el tratamiento del cáncer.

Se ha demostrado que protege el sistema inmunológico de usuarios frecuentes debido a sus propiedades anti inflamatorias y antioxidantes. El sistema inmunológico es la primera linea de defensa contra todo tipo de enfermedades, por lo que reforzar el sistema con té de jazmín puede ser realmente saludable.

6. Artritis y dolor de articulaciones

Uno de los efectos positivos del té es la reducción de la incomodidad crónica a causa de dolores en las articulaciones y artritis. La naturaleza antiinflamatoria de ciertos elementos orgánicos del té de jazmin puede reducir la hinchazón e inflamación de articulaciones mediante la inhibición de la oxigenación celular no deseada.

7. Pérdida de peso

Si estas buscando perder rápidamente peso, incluye té de jazmín a tu dieta. Sus propiedades antioxidantes incrementa tu metabolismo y la eficiencia metabolica cuando haces ejercicio ayuda a tu cuerpo a procesar los nutrientes rápidamente. Cuanto más eficiente tu metabolismo, más rápido quemarás grasas y perderas peso.

8. Propiedades antibacteriales

El té de jazmín puede proporcionar una defensa contra las infecciones bacterianas, haciendo del té un antibiótico inesperado que puedes añadir sin problemas a la dieta. Estudios demostraron que sus propiedades pueden eliminar los efectos de Esteriquia Coli en algunas personas. Es una bacteria muy peligrosa que se encuentra en alimentos mal conservados o mala cocción de alimentos. También puede aliviar tos, resfriados y dolores de garganta.

Riesgos para la salud

Embarazo

Aunque la aroma terapia es popular durante el embarazo, los olores fuertes y químicos del té de jazmín no se recomiendan durante esta etapa. Existes casos en donde el té de jazmín o esencia de jazmín a causado contracciones prematuras en mujeres embarazadas. Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier terapia alternativa.

Inconformidad intestinal

Muchas personas optan por consumir té de jazmín para aumentar el metabolismo o como ayuda para estimular la pérdida de peso durante el entrenamiento. Pero el té es muy ácido por lo tanto, si lo consumes procura tener el estómago lleno, de lo contrario solo tendrás dolor o malestar intestinal.

Cafeína

A pesar de que es relajante y tiene propiedades que alteran nuestro ánimo, el te de jazmín es una fuente de cafeína, la cual estimula a las personas de diferente manera.

La cafeína está destinada a bloquear ciertos neurotransmisores del cerebro que causan los sentimientos de alerta o la energía que la gente desea de la cafeína. Sin embargo algunas personas son sensibles a los efectos de la cafeína, sobre todo en grandes dosis.