Estos son los principales beneficios del té de orégano

¿Tienes ganas de probar el té de orégano? Antes de hacerlo descubre todos los beneficios que este delicioso té tiene para tu salud.

Curiosidad: ten en cuenta que técnicamente no es un té, sino una infusión, como todas las bebidas a base de hierbas que no contienen hojas de la planta del té.

Ahora sí, dejando los tecnicismos de lado, te vamos a mostrar todos los beneficios que el té de orégano tiene para tu salud. ¡Descúbrelos a continuación!

1. Cuida y mejora tu piel

El orégano está lleno de poderosos compuestos antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre nuestro organismo. Esto permite disminuir la aparición de arrugas y marcas en la piel.

Por otro lado, los antioxidantes contenidos en el orégano le devolverán a tu piel la elasticidad que tenía cuando eras más joven.

 

2. Potencia el sistema inmune

El té de orégano tiene altos niveles de vitamina A, vitamina C y otros antioxidantes. Por este motivo, este té es ideal para mejorar el sistema inmunológico, mientras que puede disminuir el estrés y estimular la producción de glóbulos blancos, los cuales son clave para combatir infecciones y patógenos.

3. Mejora la salud de tu corazón

El té de orégano tiene la particularidad de contener ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a balancear los niveles de colesterol en sangre y mejorar la salud general del corazón. Al hacerlo, se reducen las posibilidades de sufrir problemas del sistema circulatorio, como infartos o paros cardíacos.

4. Acelera la pérdida de peso

¿Sabías que el té de orégano tiene la capacidad de estimular al metabolismo de tu cuerpo? De esta manera, cuanto mejor funcione tu metabolismo, más potencial de quemas calorías tendrás. Quemar más calorías te permitirá bajar de peso más rápido.

5. Ayuda a curar las heridas más rápido

Este té tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Por este motivo, es una variedad de té ideal para acelerar el proceso de curación de alguna herida menor. Aplícalo frío sobre heridas o zonas inflamadas del cuerpo.

6. (Posible) aporte a la prevención del cáncer

Una gran variedad de estudios encontró que ciertos ingredientes activos en el orégano podrían tener propiedades anti-cáncer, sobre todo contra el cáncer de colon.

Un estudio demostró que el consumo periódico y regular de té de orégano podría demorar el crecimiento de células cancerosas, y también podría tener incidencia en la muerte de este tipo de células.

Cada vez que hablamos de las propiedades anti-cáncer de algún componente natural nos vemos moralmente obligados a destacar que en muchos casos faltan más estudios para poder decir con 100% de confidencia que puede prevenir el crecimiento del cáncer. Sin embargo, las propiedades del té de orégano al respecto parecen prometedoras.

Cómo hacer té de orégano

El té de orégano se puede hacer con orégano seco o con hojas frescas de esta hierba. En esta última versión, el té tendrá un sabor un poco diferente, pero brindará los mismos beneficios.

  • Corta las hojas de orégano para liberar ingredientes activos
  • Hierve una taza de agua
  • Agrega las hojas (o el orégano seco) en una taza
  • Agrega el agua hirviendo
  • Déjalo descansar de 5 a 10 minutos
  • Agrega miel o un endulzante natural
  • Cuando ya se pueda tomar… ¡disfrútalo!

Posibles efectos secundarios

El té de orégano podría tener algunos efectos secundarios.

Embarazadas: por un lado, se indica que este té podría estimular la menstruación, algo totalmente peligroso para mujeres embarazadas, sobre todo para quienes estén en el primer o último trimestre de embarazo.

Problemas estomacales: si consumes mucho té de orégano podrías provocar dolor de estómago y constipación. Demasiado orégano produce mareos, náuseas e incluso vómitos. Es raro pero puede suceder.

¡Ya sabes! Antes de incorporar a tu dieta algún alimento o bebida que no hayas probado, siempre consulta con tu médico para que te brinde su recomendación.