5 beneficios de la transpiración que seguramente no conocías

Todos los seres humanos contamos con el mecanismo de la transpiración, que tiene como objetivo fundamental regular la temperatura del cuerpo. La transpiración se puede producir por exposición al calor, como resultado de actividad física intensa o incluso por altos niveles de ansiedad.

Lo que no todos conocen son los beneficios reales de transpirar. Aquí podrás conocer algunos: desde la desintoxicación del cuerpo hasta la liberación de hormonas de la “felicidad”.

Descubre los  principales beneficios de transpirar. Te los mostramos a continuación.

1. Ayuda a eliminar microbios dañinos

Algunos estudios demostraron que la transpiración puede disminuir a un tercio las posibilidades de sufrir gripe. La transpiración contiene algunas proteínas anti-microbiales que pueden juntarse con ciertas bacerias y virus en el cuerpo. Estas sustancias pueden eliminar toxinas y atacar gérmenes.

2. Promueve la salud de la piel

Así como el intestino tiene un microbioma, la piel también tiene el propio. La transpiración podría actuar como un prebiótico que contribuye a la formación de bacteria beneficiosa para la salud de la piel.

Parecería que incluso sesiones de transpiración profundas podrían remover bacteria patógena de la piel y esto podría tratar problemas como por ejemplo el acné. Existen inclusos sprays corporales que ayudan a mantener la bacteria de la piel sana y balanceada.

3. Es una eficaz forma de desintoxicar el cuerpo

La transpiración es un mecanismo por el cual el cuerpo se enfría. Sin embargo, la desintoxicación es otra de las funciones de este proceso. Mientras que muchas personas indican que desintoxicarse mediante la transpiración es algo peligroso, hay evidencia que indica que la transpiración puede ser buena para desintoxicarse.

Un estudio reciente en China demostró que aquellos residentes que ejercitaron más durante un período de tiempo resultaron tener menos toxinas en su cuerpo, y que la concentración de metales pesados era más alta en la transpiración que en la orina. esto indicaría que el ejercicio les permitió transpirar más y así desintoxicarse.

4. Disminuye las hormonas del estrés

La transpiración estimula una respuesta en el cuerpo que nos ayuda a relajar, a digerir correctamente y a recuperarnos del cansancio físico y mental.

Transpirar en el sauna o a través del ejercicio nos ayuda a producir más hormona de la felicidad y a liberar ansiedad, y así disminuir los niveles de depresión.

Tanto el cortisol como las hormonas del estrés reducen en cantidad luego de transpirar, mientras que otras hormonas ayudan a mantener un crecimiento adecuado del balance de electrolitos.

5. Podría proteger el corazón

Transpirar a través de ejercicio o al estar en un sauna mejora la circulación de la sangre y fortalece el sistema cardiovascular. Un estudio realizado a personas que frecuentan saunas demostró que aquellos que visitaban los saunas más seguido tenían menos posibilidades de sufrir algún evento cardíaco.

Califica este artículo:

0/50 votos