¿Qué es el bórax y cuáles son sus usos?

El bórax siempre ha sido utilizado como un refuerzo para los detergentes de ropa y otros productos caseros, por ser un mineral natural que es producto del sodio, boro, agua y oxígeno.

El ser altamente alcalino es lo que le da al bórax sus propiedades desinfectantes y desodorantes, además de refrescantes. Asimismo, es un limpiador muy potente que es capaz de quitar hasta las manchas más difíciles.

Algunos lo consideran a como un clásico de la limpieza, mientras que otras personas desconocen todo lo que pueden hacer con él y para qué sirve exactamente.

Por ejemplo, algo que no todo el mundo sabe es que el bórax deshidratado puede utilizarse como sustituto del jabón de tocador, para el tratamiento de algunas afecciones de la piel, teniendo en cuenta que una vez aplicado debe enjuagarse con abundante agua.

Resulta beneficioso para la piel, sobre todo de las manos, porque es antiséptico y antibacteriano, retira las células muertas y la grasa, dejándolas muy suaves.

Los usos del bórax en el hogar

Muchas personas utilizan el bórax como un ingrediente -adicional al vinagre blanco y al bicarbonato de sodio- para elaborar limpiadores caseros que son muy efectivos para diferentes áreas del hogar.

Solo o combinado, el bórax puede servir para realizar diferentes tareas, con muy buenos resultados y como alternativa a productos químicos que resultan dañinos tanto al organismo como al medio ambiente.

Usos comunes del borax en el hogar:

-Es un sustituto del cloro y la lejía debido a sus potentes propiedades como blanqueador.

-Es un elemento que resulta muy efectivo para quitar las manchas -sobre todo de grasa- en la ropa y limpiar sábanas y toallas.

-Sirve como limpiador multiuso para aplicarlo en cualquier área del hogar, pero especialmente en la cocina y los baños.

-Asimismo, sirve para desinfectar y dejar relucientes todas las piezas de la vajilla e incluso el propio lavavajillas.

-Es una alternativa ecológica, junto con los aceites esenciales, a todos esos productos para eliminar los malos olores.

-El bórax también es utilizando en la jardinería, para evitar que las puntas de hojas se sequen y ayudar a que las plantas florezcan.

-También sirven como insecticida, para eliminar hormigas, pulgas, cucarachas y escarabajos.

-Combinado con zumo o jugo de limón, el bórax funciona perfectamente para eliminar el óxido de distintos objetos.

-Colocar un poco de bórax en las cañerías, no solo sirve para destaparlas sino también para desinfectarlas.

-Al mezclar un poco de bórax con agua tibia, se obtiene un limpiador de vidrios y espejos.

El bórax es un ingrediente multifacético, pues puede usarse para distintas cosas y entre sus ventajas está el hecho de ser natural y no contaminante.

Es capaz de acabar con las malas hierbas y maleza; elimina el moho y los hongos; es útil para acabar con residuos adhesivos; sirve para limpiar las alfombras; ayuda a preservar las flores frescas y, adicionalmente, ayuda a mantener las mechas de las velas por mucho más tiempo.

Aunque se trata de un producto no químico, es importante tener ciertas precauciones para su uso y entender que su consumo o en altas concentraciones puede resultar tóxico, sobre todo para los niños o las mascotas, y que puede ser irritante para la piel en personas sensibles si existe un contacto prolongado o con heridas.

Sin embargo, con los cuidados necesarios -parecidos a los demás productos de limpieza- el uso del bórax es beneficioso en el hogar y, además, significa un ahorro para la economía familiar, debido a su bajo precio. Lo puedes comprar fácilmente en droguerías o farmacias.

Califica este artículo:

5/51 voto