¡Cuidado! Consumir café podría disminuir tu rendimiento deportivo

El café estimula el sistema nervioso central reduciendo la fatiga y el cansancio general del cuerpo. Además, podría mejorar el rendimiento atlético de quienes lo consuman, ya que puede mejorar la resistencia y la fuerza muscular.

Por estos motivos el café es una de las bebidas preferidas por los atletas que están buscando métodos naturales de rendir un poco más. Sin embargo, un estudio reciente estaría indicando que los beneficios del café no son tan reales y efectivos como parecen.

El polémico estudio

En este estudio se analizó el impacto de la cafeína en 18 hombres. Todos estos hombres pertenecían a un mismo equipo deportivo. En el test, todos los hombres tuvieron que participar de 10 carreras cortas de 40 metros cada una. Los científicos analizaron el rendimiento en cada una de ellas.

Algunos de ellos tuvieron que consumir una goma de mascar. Mientras que algunos recibieron una goma de mascar con cafeína (con la cantidad de cafeína equivalente a dos cafés) otros recibieron una goma de mascar sin este componente. La idea del estudio era analizar el impacto a largo plazo del consumo regular de cafeína a través de estas gomas de mascar.

Además, mientras tanto, se analizó el consumo de café normal de todos estos hombres durante sus días de estudio. El estudio reveló que los hombres que consumieron cafeína de manera regular no vieron ningún beneficio extra por consumir estas gomas de mascar con cafeína.

El equipo de científicos descubrió que quienes consumieron el equivalente a tres o más tazas de cafeína por día tuvieron un rendimiento más pobre a medida que pasaban los días, incluso después de consumir la goma de mascar con cafeína.

“La información nos indicaría que una dosis pequeña de cafeína en forma de goma de mascar disminuye el rendimiento en atletas con bajo consumo habitual de café”, dijeron los especialistas.

Aquellos que consumían menos cafeína durante el día mantuvieron un rendimiento parejo en todas las carreras. Los científicos comentaron que esto indicaría que el consumo regular y excesivo de cafeína podría disminuir el rendimiento atlético de quienes la consuman.

Por este motivo, recomendaron a los atletas que consumen cafeína de manera regular disminuir la dosis para mejorar el rendimiento en deportes.

¿Hay que tomar café?

Como todo alimento, siempre se recomienda consumirlo con moderación. Seas o no un atleta, no deberías tomar más de dos tazas de café por día, ya que sus efectos pueden ser negativos para la salud.

Y tú… ¿sueles consumir café? Esperamos tus comentarios.